Foto ilustrativa de una menor de edad que participó en una marcha en 2021 contra la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes, uno de los sectores más vulnerables y golpeados por la criminalidad. Foto La Hora/AFP

De acuerdo con el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público (MP), durante el 2022 los delitos contra la niñez y mujeres son los más denunciados en el Sistema de Justicia de Guatemala; sin embargo, no existe mayores detalles debido a que la página presenta problemas para brindar la información.

En relación con la desaparición de mujeres, el portal refiere que cada día desaparecen cinco mujeres, y hasta el 10 de abril registraba 663 alertas Isabel Claudina activas; de un total de 6,344 denuncias, lo cual significa que han sido localizadas 5,681, que corresponde al 80%.

Asimismo, por medio de la alerta Isabel Claudina se brinda asistencia a las víctimas, sobre lo cual reciben 61 llamadas a diario en promedio.

DATOS DEL 2021

Según el portal, en el 2021, miles de menores y mujeres fueron víctimas de diversos delitos. A continuación, el recuento:

• En el 41% de las denuncias, las víctimas fueron mujeres y la niñez
• 99, 250 fueron víctimas de delitos en contra de las mujeres y niñez,
• 66,198 fueron víctimas de violencia contra mujeres,
• 9,716 fueron víctimas de violación sexual,
• 18,998 fueron víctimas de violencia física,
• 29, 464 fueron víctimas de violencia psicológica.

 

CASO DE CATERINA BORSOI

Caterina Borsoi Jauregui también forma parte de las estadísticas, luego de sufrir abuso psicológico y físico por parte de su conviviente Carlos Martínez Letona, quien el 19 de noviembre a las 4 de la mañana llamó a la familia de Caterina para comunicarles que se había quitado la vida.

Carlos Rodrigo Martínez Letona fue detenido el pasado 5 de abril como presunto responsable del femicidio de Caterina Borsoi Jauregui. Ahora su familia busca justicia y ser su voz después de su muerte.

 

PÁGINA SIN MAYORES DATOS

Se consultó al departamento de Comunicación del MP para conocer la razón por la cual el portal estadístico no funciona en óptimas condiciones; aunque aseguraron que la página funciona con normalidad, al cierre de esta nota, el portal seguía reportando fallas.

Artículo anteriorAlemania pide a la FIFA compensación por muertes en obras para Qatar 2022
Artículo siguienteUcrania dice que encontró 1.200 cuerpos cerca de Kiev