Trabajadores de un cementerio retiran un cuerpo de una fosa común para ser identificado en una morgue. Foto La Hora/AP

Ucrania encontró más de 1.200 cadáveres en la zona de Kiev, escenario de atrocidades supuestamente cometidas durante la ocupación rusa, mientras pobladores en el este del país se preparan, o huyen, para una esperada gran ofensiva rusa.

Durante el fin de semana, Ucrania sufrió intensos bombardeos que aumentaron el número de muertes tras seis semanas de invasión rusa.

SE INTENSIFICAN 

Los ataques cobraron el domingo dos vidas en la localidad nororiental de Járkov, segunda mayor ciudad ucraniana, dijo el gobernador local Oleg Sinegoubov, un día después de que 10 civiles, incluyendo un niño, murieron en un bombardeo en el sureste de la ciudad, según las autoridades.

«El ejército ruso continúa librando la guerra contra civiles debido a su falta de victorias en el frente», indicó Sinegoubov en Telegram.

En Dnipro, una ciudad industrial de un millón de habitantes, los misiles rusos destruyeron el aeropuerto local y dejaron un número no determinado de bajas, según las autoridades locales.

 

PRESIDENTE SE PRONUNCIA 

El presidente Volodimir Zelenski condenó nuevamente las atrocidades contra civiles y, tras conversar con el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que coincidieron en que «todos los autores de crímenes de guerra deben ser identificados y castigados».

La fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, indicó que está examinando la supuesta responsabilidad de 500 autoridades rusas, incluido el presidente Vladimir Putin, por miles de crímenes de guerra.

Y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Washington «trabajará con la comunidad internacional para asegurar que haya rendición de cuentas» por lo que calificó como «atrocidades en masa».

En el Vaticano, el papa Francisco pidió una tregua de Pascua para abrir el camino a la paz, tras denunciar una guerra en la que «civiles indefensos» sufren «masacres feroces y crueldades atroces».

 

LISTOS PARA LUCHAR

La cifra de muertos subió también en el este de Ucrania, donde un ataque con misiles mató el viernes a 57 personas en una estación ferroviaria en la ciudad de Kramatorsk, según datos actualizados de Pavlo Kirilenko, gobernador de la región de Donetsk.

Los pobladores del este han estado huyendo por millares mientras Ucrania se prepara para «grandes batallas» contra las fuerzas de Moscú, según Zelenski.

Un hombre camina con una bicicleta junto a un apartamento de apartamentos destruido en la localidad de Borodyanka, Ucrania. Foto La Hora/AP

«Vemos los preparativos para batallas importantes, algunos dicen que serán decisivas, en el este», declaró Zelenski el sábado en Kiev junto con el canciller austriaco, Karl Nehammer.

«Estamos listos para combatir y paralelamente buscar terminar esta guerra mediante la diplomacia», agregó, en referencia a las negociaciones de paz con Moscú.

 

ACERCAMIENTOS 

Lanzando su propia iniciativa diplomática, Nehammer dijo que se reuniría el lunes con Putin, una acción que según su portavoz fue coordinada con «Berlín, Bruselas y (…) Zelenski». Austria integra la Unión Europea (UE) pero no la OTAN.

Nehammer será el primer líder europeo en visitar el Kremlin desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.

La ONU dijo el domingo que se han registrado 4.232 bajas civiles, de los 1.793 murieron y 2.439 resultaron heridos.

La fiscal Venediktova dijo que solo en los alrededores de Kiev fueron hallados 1.222 cadáveres hasta ahora.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg. Foto La Hora: AFP.
Artículo anteriorMP: delitos contra niñez y mujeres son los más denunciados
Artículo siguienteLa guerra y la economía podrían erosionar liderazgo de Putin