La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que mantiene el monitoreo debido al frente frío que se presentó desde el 7 de abril. Foto La Hora/CONRED.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que continúan los nublados con lloviznas y lluvias en regiones del norte al centro de país, con viento norte ligero a moderado; sin embargo, las temperaturas de la época incrementarán gradualmente a partir del domingo 10 de abril.

Las autoridades pronostican que para el sur de Petén, la Franja Transversal del Norte y Caribe serán los sectores con mayores cantidades de lluvias acumuladas.

RECUENTO DE DAÑOS

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que mantiene el monitoreo debido al frente frío que se presentó desde el jueves 7 de abril, este ocasionó fuertes vientos, lluvias y algunos incidentes en el país.

Las autoridades informaron que algunos sectores fueron afectados, tal es el caso del casco urbano de Pochuta, Chimaltenango, donde las lluvias provocaron el desplazamiento de una ladera, asimismo reportaron desplazamientos en San Juan Chamelco, Alta Verapaz y dos viviendas con daños debido a los fuertes vientos en Monjas, Jalapa.

La última actualización de recuento de daños que Conred emitió este sábado a las 9:51 horas, contabiliza 10 viviendas con daños moderados, con 10 familias, es decir, 40 personas afectadas y 40 autoevacuadas.

VIENTOS MODERADOS A FUERTES

En el boletín informativo de Insivumeh se pronostica vientos moderados a fuertes en diferentes puntos del país, que son:

• Viento de impacto medio: el cañón de Palín, noreste de Huehuetenango, norte de Sololá, Jutiapa y al norte de Santa Rosa, prevén viento con dirección del norte ligero a moderado con velocidades entre 40 a 50km/h.

• Viento de impacto bajo: sectores en Chimaltenango, Guatemala, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y sur de Baja Verapaz con de dirección del norte ligero con velocidades entre 25 a 35km/h.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que continúan los nublados con lloviznas y lluvias en regiones del norte al centro de país. Foto La Hora/CONRED.

TEMPERATURAS ALTAS

Las autoridades informaron que a partir del domingo incrementarán las temperaturas; a continuación, por niveles de impacto:

• Impacto alto: ambiente muy cálido para las regiones del sur de San Marcos y Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa donde estiman temperaturas entre 33 a 36 grados.

• Impacto medio: ambiente cálido para el noreste de Huehuetenango, Franja Transversal del norte, Izabal, Zacapa y El Progreso con temperaturas máximas entre 27 a 32 grados.

• Impacto bajo: ambiente ligeramente cálido para Baja Verapaz, Chiquimula, Jalapa y Guatemala, durante el día esperan temperaturas máximas cercanas a 26 grados.

Debido a las altas temperaturas que se pronostican para los próximos días, el Insivumeh recomienda evitar el tiempo de exposición al aire libre entre las 10:00 y 16:00 horas.

 

 

Artículo anteriorNFL: Muere Dwayne Haskins, quarterback de los Steelers
Artículo siguienteEl Atlético se estrella al caer 1-0 ante el Mallorca