Tres más son los requisitos que deben de añadir los aspirantes al cargo de Procurador de los Derechos Humanos. Foto: La Hora/ Organismo Legislativo.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República realizó este martes una reunión en la cual aprobaron añadir tres requisitos más que deberán añadir a sus expedientes los aspirantes al cargo de Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

«Cuando aprobamos la convocatoria con los requisitos no nos percatamos al preparar, lo cual pido disculpas, no se percató la comisión a la hora de aprobar la convocatoria, sin embargo, creo que hay tiempo suficiente para hacer la enmienda y recibir los documentos», expresó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Antonio Arenales.

¿CUÁLES SON LOS TRES REQUISITOS?

Dentro de la propuesta de ampliación de requisitos y aprobación del edicto, para los aspirantes al cargo de PDH, autorizaron añadir los siguientes documentos:

1. Constancia de antecedentes policíacos
2. Constancia de no haber sido sancionado por el tribunal de honor del Colegio Profesional respectivo
3. Declaración jurada que conste que el candidato está en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, además de no haber sido inhabilitado para ejercer cargos públicos.

 

El secretario de la Comisión, Julio López, argumentó que dentro de los documentos solicitados en la convocatoria anterior no se observó que hacían falta esos tres, que son fundamentales y los cuales solicita la ley en el Decreto 19-2009 del Congreso de la República, artículo 12, en la aprobación de perfiles.

ENTREGA DE NUEVOS REQUISITOS

Realizarán la publicación de la propuesta de ampliación de requisitos y aprobación del edicto, con fundamento en los Artículos 207, 216, y 273 de la Constitución Política de la República de Guatemala, así como el artículo 9 de la Comisión de Derechos Humanos y del Procurador de los Derechos Humanos de los Decretos 54-86 y 32-87 del Congreso de la República, indicaron.

Los candidatos que presentaron sus expedientes en el plazo previamente establecido en la convocatoria inicial, deberán presentar los tres documentos antes mencionados a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos, del 18 al 21 de abril 2022, en el horario de 9:00 a 16:00 horas.

38 ASPIRANTES

Un total de 38 profesionales, entre quienes figuran magistrados y exfuncionarios cuestionados, actualmente aspiran a ser Procurador de los Derechos Humanos (PDH), de donde se elegirá al sustituto de Jordán Rodas, quien declinó buscar la reelección.

Entre los profesionales resaltan el exdiputado Fernando Linares, despojado de la visa estadounidense; Acisclo Valladares Molina, exembajador en Reino Unido, retirado por supuestamente trabajar a distancia; José Luis Chea Urruela, exministro de Cultura; Claudia Masseli, procuradora Adjunta de la PDH, el magistrado Noé Adalberto Ventura y María de los Ángeles Araujo Bohr, exmagistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad.

Artículo anteriorCapturan a sospechoso por femicidio de Caterina Juárez
Artículo siguienteAlta Comisionada de ONU preocupada por medidas contra pandillas en El Salvador