En un grupo cerrado de Facebook, varios docentes han expresado su molestia porque consideran “una burla” el aumento salarial del 3% que recibirán por el Pacto Colectivo firmado entre el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), dirigido por Joviel Acevedo y el Ministerio de Educación, pues señalan que no cubre sus necesidades.
LOS COMENTARIOS
En una publicación compartida en la red social Facebook, varios docentes aseguraron que el nuevo Pacto Colectivo no representa una mejora significativa en sus ingresos y condiciones.
“Entonces debemos de manifestar nuestro descontento porque el 3% es apenas poder comprar a duras penas 2 libras de papa y ya no solo 1… que pena, en serio si lo tomo como una enorme burla. Lo peor es que con la jubilación seguimos igual…”, manifestó un usuario.
“Nos dejaron el 3% de aumento, que mal con lo caro que están las cosas”, “Qué desgraciados, la dirigencia aceptando una miseria del 3%, que trance hicieron con Giammattei”, “Muy cierto, un pacto de corruptos y ladrones que denigran al magisterio. Un aumento mísero, una payasada. De burla. Ni así alzamos la voz, somos conformistas”, expresaron varios de ellos.
Además, señalaron el aumento de los precios de los productos de la canasta básica y el combustible, sin embargo, consideran que los sueldos son insuficientes.
“Sinceramente para ir a laborar en los diferentes establecimientos están gastando los pobres maestros solo en pasajes Q55 diarios por 5 días ida y vuelta, prácticamente están trabajando para los grandes empresarios, subió el precio del combustible, canasta básica, los aranceles y el miserable sueldo que reciben no alcanza”, resaltó una usuaria.
SOBRE EL NUEVO PACTO COLECTIVO
A finales de enero La Hora dio a conocer la propuesta del nuevo Pacto Colectivo, que según detallaban dos documentos que tuvo acceso este medio buscaba readecuar el salario de los trabajadores de la cartera en 2023 y otorgar un bono en junio; durante meses la cartera se negó a divulgar la propuesta al aducir que estaba en confidencialidad a pedido del STEG, dirigido por Joviel Acevedo.
Dicha propuesta en el artículo 65 fijaba un reajuste salarial donde el Mineduc “se compromete a incluir en el presupuesto del año 2023 un reajuste del 5% sobre el salario base vigente a partir del 1 de enero de ese año”, agregando un bono de Q3 mil para todos los trabajadores del Mineduc en junio de cada año y el reajuste salarial al salario base de todos los trabajadores administrativos y de servicio que no superen el salario mínimo vigente.
Sin embargo, el pasado 2 de marzo se suscribió el nuevo Pacto Colectivo con el Mineduc, y este incluye un nuevo bono y un aumento salarial, pero del 3% a partir del 2023, el bono se redujo a Q2 mil 500, según informó una fuente con conocimiento del tema.
Estos cambios fueron de inconformidad para los docentes, ya que en el primer borrador indicaba un porcentaje del 5% y este se redujo al 3%.