El Insivumeh informó que la erupción del volcán de Fuego y su actividad de las últimas horas se ha mantenido en descenso progresivo. Foto: La Hora/AFP.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por medio de un boletín vulcanológico especial informó que la erupción del volcán de Fuego y su actividad de las últimas horas se ha mantenido en descenso progresivo, pero aún provoca la presencia de ceniza y olor a azufre.

De momento, la actividad efusiva es baja permitiendo que la extrusión de material magmático disminuya drásticamente, asimismo, los sonidos similares a locomotora de tren y turbina de avión han disminuido, por lo que estos cambios sugieren la finalización de la actividad eruptiva, la cual tuvo una duración de 26 horas.

Mientras la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó de una evacuación preventiva, trasladando aproximadamente a 500 personas de Panimaché I y Morelia hacia el albergue ubicado en el campo de la feria de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, donde fueron atendidas y permanecerán hasta que se den las condiciones para regresar.

DESCENSO PROGRESIVO

Y aunque la actividad ha ido en un descenso progresivo, el Insivumeh mencionó que, los sensores sísmicos y acústicos confirman que la actividad persiste en el cráter con explosiones, así como retumbos débiles que aún generan algunas avalanchas, principalmente hacia las barrancas Ceniza y Seca.

Por ello, no se descarta que se generen nuevos flujos de lava hacia más barrancas, así como explosiones violentas cargadas de ceniza y avalanchas de características débiles a moderadas hacia cualquiera de las barrancas del volcán de Fuego, por lo cual no se debe permanecer cerca ni dentro de estas áreas.

RECOMENDACIONES DE INSIVUMEH

A SE-CONRED recomienda continuar con el estado de alerta y las acciones que considere necesarias en las comunidades ubicadas en las cercanías de las barrancas del volcán, en especial las barrancas Ceniza, Trinidad, Las Lajas y Santa Teresa, tomando en consideración que, ante el posible descenso de avalanchas débiles, moderadas o incluso fuertes, aún se puede producir caídas de ceniza en las áreas cercanas al volcán.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo, ya que aún se observan remanentes de ceniza en el perímetro volcánico, sobre todo al noroeste, oeste y suroeste del volcán.

El viento persiste del noreste, con probabilidades de continuar desplazando ceniza en las direcciones antes mencionadas.

A la Municipalidad de Acatenango y San Juan Alotenango recomienda hacer del conocimiento a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse, permanecer y acampar en las zonas de «La Meseta» y «El Camellón», debido al peligro de la caída de balísticos por la actividad explosiva del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves.

A la Municipalidad de San Pedro Yepocapa y Santa Lucía Cotzumalguapa recomienda habilitar los caminos que desde San Pedro Yepocapa y el Ingenio Pantaleón, conducen hacia las comunidades de Morelia, Panimaché I y II, Santa Sofía, Yucales, El Porvenir y Sangre de Cristo.

 

Artículo anteriorUso adecuado de los alimentos procesados
Artículo siguienteAgotados y con lesiones leves interceptan a 103 menores guatemaltecos en EE. UU.