El presidente Alejandro Giammattei se refirió a las acciones que ha tomado Guatemala, derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania, en donde destacó la felicitación que le envió Estados Unidos y otros países. Foto La Hora / Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a las acciones que ha tomado Guatemala, derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania, en donde destacó la felicitación que le envió Estados Unidos y otros países, postura que contrasta con otros discursos en donde ha cuestionado la actuación del gobierno de Joe Biden, como la inclusión en la “Lista Engel” de la actual Fiscal General del Ministerio Público, María Consuelo Porras, que el mandatario calificó como falta de respeto.

 

«Guatemala ha recibido la felicitación de la comunidad internacional incluidos los embajadores de la Unión Europea y el Gobierno de Estados Unidos por la postura que ha tenido frente a la crisis global y la enérgica condena a las agresiones contra la integridad territorial de Ucrania ante atentado contra la institucionalidad que rige en ese país que es una democracia como la nuestra», expresó Giammattei en un mensaje difundido por Canal de Gobierno.

LA ACCIÓN QUE CONSIDERÓ UNA FALTA DE RESPETO

En septiembre del 2021, Giammattei por medio de su cuenta de Twitter, expresó: “Es una falta de respeto hacia las relaciones internacionales que: primero, se acuse sin pruebas o sustentos; segundo, violar los derechos humanos; y, tercero, dar valor a las declaraciones de quienes cuentan con intereses personales y procesos pendientes en Guatemala”.

 

Esto luego que el Departamento de Estado de EE. UU. anunciara a través de su secretario Antony Blinken, que Porras fue agregada al listado de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353.

OTRAS TENSIONES CON EE. UU.

Otro momento que causó polémica en la relación de EE. UU. y Guatemala ocurrió en diciembre del 2021, cuando Biden organizó la Cumbre de la Democracia a la cual Giammattei no fue invitado; sin embargo, el mandatario viajó a ese país y aprovechó el espacio de The Heritage Foundation para reiterar que Guatemala es un aliado estratégico de Estados Unidos.

“Nos consideramos un país aliado y amigo, aunque existan funcionarios de este gobierno que no lo entiendan en su justa y verdadera dimensión”, declaró Giammattei en su discurso.

La actividad fue celebrada el 9 y 10 de diciembre del 2021 y estuvo a cargo de la administración Biden-Harris en la que distintos gobiernos, la sociedad civil y el sector privado participaron, mientras Guatemala, junto con El Salvador y Honduras fueron algunos de los gobiernos excluidos en el evento.

Artículo anteriorAmerican Express suspende operaciones en Rusia y Bielorrusia, según comunicado
Artículo siguienteGT dará asilo a familias ucranianas; 10 niños podrían llegar en los próximos días