En la fotografía el titular de Salud, Francisco Coma. Foto: La Hora/Archivo

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) Informó que, en lo que va del 2022, han recibido 42 solicitudes para autorización de actividades en la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud, de las cuales 21 no han tenido el aval de la cartera, por no cumplir con los lineamientos establecidos.

 

Asimismo, la Unidad de Gestión de Riesgo indicó que durante el año 2021 hasta el 25 de febrero del 2022 han recibido 229 protocolos, 93 fueron dictaminados en no objeción y 136 con objeción.

Explicó que al obtener un protocolo con “no objeción” la institución organizadora del evento, es la responsable del cumplimiento de las medidas plasmadas y previamente descritas de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo Ministerial 32-2022.
En este se señala que se debe garantizar el control de los espectadores durante el desarrollo del evento y el cumplimiento de los criterios fundamentales de prevención de contagios COVID-19, uso de mascarilla, distanciamiento físico, desinfección constante de manos y la no aglomeración de personas.

De obtener evidencia o denuncia del incumplimiento de las recomendaciones previamente descritas, la institución será objeto de sanciones según lo establecido en el artículo 223 y 225 del Código de Salud.
Entre el número de eventos autorizados este año destacan:

• Deporte: 5
• Eventos sin especificar: 7
• Asambleas: 5
• Cultura: 1
• Ferias: 1
• Transporte: 2
Total 21

Eventos no autorizados (objeción)
Religioso: 4
Deporte: 3
Eventos sin especificar: 3
Asambleas: 8
Cultura: 3
Total: 21

 

Según la Unidad de Gestión de Riesgo los motivos por los que se rechazan las solicitudes pueden ser por carencia de protocolo, falta de información relevante sobre la realización de evento para la toma de decisión y falta de información en el oficio de solicitud de información.

Asimismo, los tiempos para entrega de protocolos y solicitud deben de ser entregado con al menos 15 días previos al desarrollo del evento (días calendario).

¿QUÉ DEBE TENER UN PROTOCOLO?

El MSPAS explicó que cada institución organizadora de eventos de cualquier tipo deberá crear un protocolo y presentarlo a la Direcciones de Área correspondiente al lugar donde realizará el evento y posteriormente deberá de enviar copia del protocolo con el oficio que muestre el sello de recibido al correo electrónico de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud para seguimiento y control.

El protocolo deberá indicar paso a paso la realización del evento y cómo se mitigará la propagación o contagio del virus, las medidas que aplicará en caso existan un brote interno, la presencia de casos sospechosos, personas con sintomatología entre otros.

 

REQUISITOS DEL PROTOCOLO

• Lugar y fecha o fechas en el que se desarrollará el evento o la actividad. (Horarios)
• Persona o personas responsables del evento.
• Aforo de personas de acuerdo a los establecido en el Acuerdo Ministerial 32-2022 y en función del cada uno de los colores alerta del semáforo COVID-19 en el que se pueda encontrar el municipio donde se desarrollará la actividad en la fecha planificada.

 

Como parte de los protocolos se deberá aplicar gel y el uso obligatorio de la mascarilla. Foto: AGN

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD

De acuerdo con la Unidad de Riesgo el protocolo deberá ser trabajado bajo las normativas del Acuerdo Ministerial 32-2022 publicado el 10 de febrero de 2022 y deberá contener:

• Comisión de Bioseguridad, integrantes y sus funciones.
• Croquis o mapa del área donde se desarrollará la actividad más los metros cuadrados del espacio físico donde se ubicarán las personas que participen en el evento.
• Medidas de bioseguridad al ingreso del evento.
• Medidas de bioseguridad durante el desarrollo del evento.
• Medidas de bioseguridad al finalizar el evento.
• Describir los insumos a ser utilizados para la desinfección de áreas a utilizar.
• Describir la frecuencia con la que se estará realizando desinfección de las áreas a ser utilizadas.
• Se debe garantizar dentro del protocolo el uso de mascarilla para los voluntarios durante el desarrollo de la actividad se recomienda KN95 ya que este tipo de mascarilla brinda mayor protección de la nueva variante ómicron.
• Si como organizadores del evento consideran el solicitar la constancia de vacunación, también es importante que lo describan dentro del protocolo y la forma en que verificarán la autenticidad del mismo.

 

 

 

Artículo anteriorEl ego de Giammattei
Artículo siguienteBiden no descarta sanciones contra importaciones de petróleo ruso