Presidente Joe Biden. Foto La Hora: AP.

 

El presidente Joe Biden aseguró el miércoles que la prohibición de las importaciones de petróleo ruso en Estados Unidos no está «fuera de la mesa» como represalia por la invasión de Ucrania.

«Nada está descartado», dijo a los periodistas cuando se le preguntó si el petróleo podría ser el próximo objetivo de las sanciones sin precedentes de Estados Unidos y Occidente contra Moscú.

Washington, junto con la UE y otros aliados, ya impuso sanciones destinadas a castigar la moneda rusa, el sector bancario, las aerolíneas y otros objetivos.

Pero los conservadores estadounidenses reclaman con fuerza una medida contra los hidrocarburos, que sería una sanción simbólicamente fuerte y, a priori, sin consecuencias graves para Estados Unidos, pues también es un gran productor de petróleo.

Petróleo. Foto la hora: DAVID MCNEW / Europa Press/dpa

Pero Europa depende en gran medida de las importaciones rusas de hidrocarburos, en particular del gas natural.

Según la Federación de Productores de Combustibles y Petroquímicos de Estados Unidos, el país importó en 2021 un promedio de 209.000 barriles diarios (bd) de crudo ruso y 500.000 bd diarios de otros productos derivados del petróleo.

Rusia representa el 3% de las importaciones totales de crudo de Estados Unidos, de acuerdo con la misma fuente. Por su parte, Ottawa anunció el lunes la prohibición de todas las importaciones de crudo ruso.

Artículo anteriorSalud ha autorizado solo 21 eventos en lo que va del 2022 ¿cuántos no han sido autorizados?
Artículo siguienteRusia dice que perdió 498 soldados en Ucrania, en primer balance desde la invasión