La Coordinadora Nacional de Transporte, emitió un comunicado tras el accidente del miércoles 16 de febrero en el kilómetro 19 de la Ruta Interamericana, pidiendo una audiencia urgente con el alcalde de Mixco, Neto Bran. Foto La Hora

La Coordinadora Nacional de Transporte (CNT), como representante del transporte de carga emitió un comunicado tras el accidente del miércoles 16 de febrero en el kilómetro 19 de la Ruta Interamericana, pidiendo una audiencia urgente con el alcalde de Mixco, Neto Bran, para realizar medidas conjuntas relacionadas a la seguridad vial.

 

Asimismo, expresó que las medidas técnicas son para mejorar las condiciones de seguridad en la circulación de vehículos livianos y de transporte, en particular en la carretera Interamericana, ya que es un trayecto vital para la economía del país.

La CNT indicó que, respaldan las acciones de las autoridades por la realización de operativos de prevención vial, los cuales deben de ser efectuados en condiciones seguras para los agentes de tránsito y los conductores del transporte, además de contar con el equipo y procedimientos para garantizar la idoneidad de la supervisión.

EXPRESAN CONDOLENCIAS

La CNT expresó su solidaridad y condolencia a las personas y familiares que ha resultado afectadas en percances viales ocurridos en el país, tanto en la pérdida de vidas humanas y en daños materiales.

A FAVOR DE SEGURO OBLIGATORIO

En su comunicado, los transportistas destacaron la urgencia de establecer el seguro obligatorio para el transporte de carga, mencionando que sus asociados si poseen uno, que pueda responder de manera efectiva los accidentes y otras situaciones donde se pudiera poner en peligro la vida de los guatemaltecos.

Por ello agregan que, fortalecen y apoyan las acciones de formación de los conductores de transporte de carga con el propósito de la prevención de los accidentes y que buscarán las alianzas con las instituciones orientadas a brindar capacitación de manera obligatoria y establecida en ley, que será abordada por la CNT de manera inmediata.

Actualmente, el Ministerio de Gobernación (Mingob) dirige la mesa técnica permanente con los transportistas y la unidad de víctimas de tránsito, sin embargo, no hay avances para el acuerdo 17-2020, ya que siguen en una etapa de escucha de los diferentes sectores con relación a sus propuestas y postura.

Artículo anteriorBiden dice estar «convencido» de que Rusia invadirá Ucrania
Artículo siguienteTráfico en ruta Interamericana sigue siendo complicado