Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y uno de los más frecuentes es el cáncer de pulmón debido a que muchas personas tienen el hábito de fumar. Foto: La Hora/José Orozco.

En el Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, es importante destacar el hábito de fumar y las consecuencias negativas que puede tener para la salud de los fumadores y no fumadores. A nivel internacional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de pulmón es la causa más frecuente de muerte por cáncer y aunque las personas que fuman corren riesgo, el consumo de tabaco sin humo también se relaciona con cáncer de pulmón y se presenta en personas que no consumen tabaco.

“Si bien el consumo de tabaco es claramente el mayor factor de riesgo para cáncer de pulmón, también hay muchos otros factores de riesgo, incluidos algunos desconocidos. Todo lo que se necesita para correr riesgo de cáncer de pulmón es tener uno de estos órganos”, destaca Aaron Mansfield, oncólogo especializado en cáncer de pulmón en un artículo de Mayo Clinic.

Otros factores de riesgo para desarrollar la enfermedad además de la exposición al humo de segunda mano, son el gas radón, el asbesto y otros carcinógenos, así como tener antecedentes familiares de cáncer de pulmón.

SÍNTOMAS DE CÁNCER DE PULMÓN

Mansfield explica en el artículo que, la tos constante, toser con sangre, perder peso, sentir dolor en los huesos y el dolor de cabeza también son síntomas del cáncer de pulmón, pero el diagnóstico exacto suele involucrar la realización de una biopsia.

“La detección temprana del cáncer de pulmón es fundamental para obtener resultados exitosos, porque se le puede extirpar a través de una cirugía y tratar tanto con radiación como con ablación”, señaló para Mayo Clinic, Karen Swanson, neumóloga y especialista de cuidados intensivos.

La publicación agrega que, uno de los problemas del cáncer de pulmón es que para cuando se diagnostica al paciente, en un 80% de los casos, el cáncer ya se ha diseminado; el crecimiento de tumores dentro de los pulmones no es algo que el cuerpo pueda sentir ni detectar, solo por medio de un examen.

¿CÓMO SE DETECTA EL CÁNCER DE PULMÓN?

El examen para detectar el cáncer de pulmón consiste en una exploración por tomografía computarizada de dosis baja que puede realizarse anualmente.

“Los pacientes deben hablar con sus médicos de cabecera acerca de la detección para cáncer de pulmón, especialmente cuando hay algún antecedente de haber fumado. El examen salva vidas y por ello se lo recomiendo a quienes corren alto riesgo”, afirmó Swanson en la publicación.

Para detectar el cáncer de pulmón se debe realizar una exploración por una tomografía computarizada. Foto: Mayo Clinic.

DEJAR DE FUMAR AÑADE AÑOS DE VIDA

Mansfield define en el artículo que, si una persona de 60 o 70 años, deja de fumar añade años de vida y reduce tanto los efectos crónicos sobre la salud como los síntomas provocados por el hábito de fumar, mencionó que no es fácil dejar de fumar y lo mejor es hacerlo con ayuda y recomendó dirigirse al médico de cabecera respectivo para conocer los recursos existentes para ayudar a dejar de fumar.

“Los adelantos en la detección del cáncer de pulmón, en las terapias dirigidas y en las inmunoterapias han mejorado la mortalidad por cáncer de pulmón, en general”, se lee en la publicación.

Artículo anteriorEE.UU. supera el temor por ómicron y añade puestos de trabajo
Artículo siguienteDía Internacional de la Fraternidad Humana