Un vídeo difundido el domingo evidenció el uso de caballos sobrecargados para subir el volcán. Foto La Hora

Tras las reacciones que condenaban el maltrato animal como se observó en un video, el Concejo de la municipalidad de Acatenango, Sacatepéquez, decidió que se prohíbe la utilización de equinos para el traslado de carga u otra actividad en el ascenso y descenso al parque Regional Volcán Acatenango, entre otras disposiciones.

La comuna informó a través de su cuenta en Facebook, que la resolución quedó respaldada y se encuentra en el libro de actas del Concejo.

“El señor alcalde municipal Cornelio Estrada Marroquín, hace del conocimiento al Honorable Concejo Municipal del municipio de Acatenango del hecho ocurrido el 28 de noviembre del año en curso, en el ascenso al Parque Regional Volcán de Acatenango, ubicado en la aldea la Soledad, en donde sometieron a un caballo a condiciones que sobrepasan su capacidad física de trabajo”, dice el documento.

En ese sentido, destacan que es deber fundamental del Estado y del gobierno local, garantizar el bienestar de las personas y de las familias y que su fin supremo es la realización del bien común, así como ser garante de la salud, la vida, la paz, la seguridad y el desarrollo integral de la persona, pero también de la convivencia con especies animales.

Como parte de esto, señalan que acuerdan prohibir el ascenso y descenso al Volcán Acatenango de motos, bicicletas y otro deporte que ponga en riesgo la integridad física de turistas.

Esta decisión también incluye la prohibición de celebraciones de bodas, quince años u otra actividad social en el Parque Regional del volcán, que pongan en riesgo la ecología y propagación de la COVID-19.

Artículo anteriorMayas luchan por reconstruir el ritual ancestral del juego de pelota
Artículo siguienteBenzema se retira lesionado a tres días de enfrentarse al Inter en Champions