Los bazares navideños son una tradición que hacen vivir estas fechas de diversas maneras, pero también son una oportunidad para apoyar a pequeñas y medianas empresas que venden productos inspirados en Guatemala y así promover el consumo local esta temporada.
Con este propósito Guate a Mano, en alianza con la Comisión Hecho a Mano de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), busca apoyar a pequeñas y medianas empresas que venden productos inspirados en Guatemala para promover el consumo local durante esta Navidad.
Guate a Mano Agexport anunciaron que organizaron dos bazares con el propósito de presentar diferentes opciones como vestuario, accesorios personales, bolsos, maletines, productos de decoración para el hogar y diferentes opciones para adquirir y regalar.
El primer bazar se llevará a cabo el 2 al 4 de diciembre en el Centro Comercial Décima Plaza, en zona 14, de 10:00 a 20:00 horas.
El segundo será del 8 al 10 de diciembre en el Centro Comercial La Estación, zona 10, de 10:00 a 20:00 horas, con la participación de 12 marcas guatemaltecas.
La presidenta de la Comisión de Hecho a Mano de Agexport, Emma Gutiérrez comentó que en esta ocasión se expondrá el trabajo de 12 marcas guatemaltecas, cada una trabaja como mínimo con una empresa familiar o asociación de artesanos de diferentes regiones de Guatemala, en su mayoría de Occidente, como Chimaltenango, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango.
Además, señaló que cada asociación o empresa familiar cuenta entre 8 a 10 artesanos para sumar más de 100 artesanos, quienes se ven beneficiados por este tipo de actividades, que contribuyen al desarrollo de la economía local.
Empresas que participarán en los bazares
• Juan Platero: Desarrolla productos hechos a mano por maestros artesanos en Guatemala.
• Artesanías El Sol Maya: Trabajo en diseño y desarrollo de productos artesanales basados en valores étnicos, éticos, estéticos, ecológicos y económicos.
• ETZBAL: Fue fundada con el propósito de integrar la herencia cultural y tradicional de tejidos hechos a mano con las tendencias actuales en el mundo de la moda, creando bolsos y accesorios de cuero contemporáneos hechos en Guatemala.
• VITTORIA: Elabora prendas de vestir a la medida, utilizando textiles hechos a mano en Guatemala.
• VESSEL: Es una marca de ropa que utiliza en gran parte de sus colecciones textiles y bordados a mano.
• Estilo Quetzal: Es una firma de productos de diseño cuya mayor inspiración es Guatemala. Sus productos son prendas de vestir y accesorios personales para hombre y mujer.
• MAYU: Trabaja para preservar el patrimonio de Guatemala con el fin de reconectar con técnicas tradicionales y ancestrales en un proceso holístico.
• NAN Textiles: Desarrollan textiles conceptuales haciendo propuestas para diseño de moda e interiores llevando el tejido artesanal guatemalteco a otro nivel.
• Mi Alivio: Nace por la necesidad de transmitir paz. Se inspiran en Guatemala y sus leyendas.
De acuerdo con los organizadores de estos bazares, los productos hechos a mano, por medio de la implementación de buenas prácticas de manufactura, tendencias y cumplimiento de normativas han logrado acceder a los mercados internacionales más exigentes y posicionarse.
Además, que la oferta productiva es principalmente en textiles, cerámica, barro, materiales reciclados, cuero, vidrio, hierro y otros.
A pesar de los retos que se vieron reflejados en las exportaciones y en las ventas locales de artesanías durante el 2020, de enero a junio del 2021 el sector de hecho a mano ha reflejado un valor exportado de alrededor de US$5 millones.