El Ministerio de Energía y Minas estableció los precios de referencia máximos para el consumidor y para las plantas o depósitos de envasado de Gas Licuado de Petróleo. Foto: La Hora

La forma en cómo se reparte el mercado de consumo de gas propano entre los distintos proveedores, que atienden a un promedio de 1,800,000 usuarios de este producto a nivel nacional, genera más dudas que respuestas.

Ha privado el hermetismo en la información por parte del viceministro de Hidrocarburos, Luis Aroldo Ayala, sobre los reportes de importaciones y ventas locales y cómo se regulará a las entidades expendedoras de gas propano, para que el subsidio al consumidor se perciba en un descuento.

A lo interno del Ministerio de Energía y Minas (MEM), se conoció que se tiene prohibido brindar información sobre el tema, incluso dentro de otras dependencias.

 

En tanto, fuentes de la Gremial de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que pidieron no ser citadas informaron que el subsidio va a las empresas que tienen licencia de envasado de cilindros, alrededor de mil distribuidoras individuales. Sin embargo, “existe confusión en la aplicación de la ley y el reglamento por parte de los vendedores”, así como la no autorización a dar declaraciones del vocero, por parte de los distintos socios que la integran.

“Aparentemente, -es- porque se encuentran ocupados en afinar las dudas relacionadas con el subsidio a gas propano por parte de los consumidores”, indicó Karina Rivera, de Cámara de Industria (CIG).

1,8 millones 

De hogares serían beneficiados con el subsidio al gas propano

SUBSIDIO ENTRÓ EN VIGENCIA

Con el Acuerdo Ministerial 261-2021 publicado en el Diario Oficial, el Ministerio de Energía y Minas estableció los precios de referencia máximos para el consumidor y para las plantas o depósitos de envasado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas propano en cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras.

El Acuerdo Ministerial entra en vigor ayer y su temporalidad está sujeta a la vigencia del Reglamento de la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano.

Los precios de referencia quedaron establecidos según la capacidad, para expendios y consumidores finales.

 

Precio en plantas o depósito de envasado al expendio de gas propano:

10 libras Q34.00
20 libras Q83.00
25 libras Q107.00
35 libras Q156.00

Precios al consumidor en planta, depósito o expendio de gas propano:

10 libras Q49.00
20 libras Q98.00
25 libras Q122.00
35 libras Q171.00

 

En el acuerdo se detalla que para obtener el apoyo social temporal a los consumidores el precio de venta del GLP no puede ser mayor al precio de referencia establecido por el Ministerio.

Además, explica que, los precios de referencia máximos podrán ajustarse a las variaciones de precios en el mercado internacional de GLP y que afecten al mercado nacional.

El viceministro de Energía y Minas, Luis Aroldo Ayala Vargas, explicó más detalles sobre el aumento del precio del gas propano. Foto: La Hora/MEM
Ana Lucía González
Periodista guatemalteca apasionada por contar historias de la realidad nacional. En ser voz de los que no tienen voz. Afanada en un aprendizaje constante. Me debo a los lectores y a mis valores y principios.
Artículo anteriorRespaldados por Torres, diputados de la UNE presentan iniciativa de programa social
Artículo siguienteHospital General: estado de salud de agentes atacados en zona 6 es de pronóstico reservado