Cámaras empresariales de Guatemala se pronunciaron tras la captura del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua, Michael Healy Lacayo. Foto: El Confidencial.

Luego de la detención del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) Michael Healy en Nicaragua, las Cámaras empresariales de Guatemala, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), así como la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), condenaron su captura, pidieron el respeto a las “garantías ciudadanas” establecidas en la Constitución y exigieron su liberación.

Mientras el Consejo Nacional Empresarial (CNE), insta al Gobierno de Guatemala a posicionarse ante la violación de derechos civiles y políticos de Nicaragua, así como a abogar por el respeto de las garantías de sus ciudadanos.

En su comunicado, el CACIF, señaló las condiciones irregulares en las que fue detenido Michael Healy, quien es presidente del COSEP, en Nicaragua, esto luego de salir del Ministerio Público, lugar al que fue citado sin que la audiencia tuviera lugar, mencionaron.

“El Sector Empresarial Organizado condena enérgicamente este proceder que atenta contra los derechos del directivo y su conductor, Wilber Alvarado, quien también fue capturado”, destacaron.

En ese orden, recordaron que lo anterior ocurrió pese a que Healy cuenta con medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el 3 de agosto de 2018.

“En solidaridad con nuestra organización hermana COSEP, exigimos la libertad de su presidente e instamos a las autoridades nicaragüenses a respetar las garantías ciudadanas establecidas en su Constitución”, dijo el CACIF.
El CACIF, también envió al pueblo de Nicaragua sus deseos para que “imperen la paz social y la estabilidad que tanto necesita”.

 

PIDEN QUE SE ACTÚE APEGADOS AL PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

A este posicionamiento se añade el de la CIG, que también manifestó su condena a la detención de Healy, que afirman, fue víctima de un procedimiento irregular, al haber sido detenido de forma arbitraria tras presentarse a una citación que le hizo el Ministerio Público de Nicaragua.

“Solicitamos a las autoridades competentes de ese gobierno, que actúen apegados al principio de presunción de inocencia en cumplimiento del debido proceso, respetando el Imperio de la Ley bajo el cual, toda República Democrática debe regirse en un Estado de Derecho”, mencionaron.

La Cámara, aseveró que Nicaragua, “merece desarrollarse en un marco de democracia y libertad”, para que la paz social regrese a la ciudadanía con la certeza de que sus derechos fundamentales y garantías constitucionales sean respetados.

“Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo de Nicaragua, y deseamos con ansias que la estabilidad política, económica y social regrese a su diario porvenir”, anotaron.


CNE PIDE INSTA A GOBIERNO DE GT A POSICIONARSE

Además de CACIF y la CIG, el Consejo Nacional Empresarial (CNE) condenó la detención arbitraria por parte del gobierno de Nicaragua de Haley Lacayo y Álvaro Vargas de COSEP en Nicaragua.

En su postura, instan al Gobierno de Guatemala “a posicionarse ante la violación de los derechos civiles y políticos en la hermana República Centroamericana y abogar por el respeto de las garantías de sus ciudadanos”.

TAMBIÉN DETUVIERO AL VICEPRESIDENTE DE COSEP

Por la tarde de este jueves, la COSEP de Nicaragua, dio a conocer que luego de la detención de Healy Lacayo, la Policía Nacional también detuvo en su casa de habitación al primer vicepresidente de COSEP y presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), Álvaro Javier Vargas Duarte, quien también tenía una citatoria en “calidad de entrevista” con el ente investigador.

Estas acciones, que calificaron como represivas del Gobierno, afirmaron que evidencian un ataque directo al Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua y sus principales dirigentes, lo que no contribuye a la paz y a la seguridad que todos los ciudadanos anhelan y tienen derecho de acuerdo a la Constitución.

“Exigimos la inmediata liberación de nuestro presidente Michael Leahy Lacayo, primer vicepresidente Álvaro Vargas Duarte y expresidente José Adán Aguerri Chamorro, así como a todos los presos políticos”, destacaron.

 

Artículo anteriorAsalto al Congreso: Aldo Dávila denuncia a Gendri Reyes por incumplimiento de deberes
Artículo siguienteCarlos* y su huida del campamento del terror de una secta ultraortodoxa