Erwin Sperisen
El exjefe de policía de Guatemala, Erwin Sperisen (derecha), habla con la prensa flanqueado por su abogado Giorgio Campa (segundo por la derecha) cuando sale del tribunal de Ginebra, el 27 de abril de 2018. Foto: Harold Cunningham

Un tribunal suizo acordó el jueves liberar antes del cumplimiento de su condena al exjefe de policía guatemalteco, Erwin Sperisen, condenado a 15 años de prisión por complicidad en el asesinato de presos.

«Se ha ordenado su liberación para el lunes«, declaró a la AFP uno de sus abogados, Florian Baier, tras la audiencia.

La decisión del Tribunal de Aplicación de Sentencias y Medidas de Ginebra supone una «suspensión de la ejecución de la pena» a la espera de la decisión del Tribunal Federal Suizo tras la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH), explicó.

El 13 de junio, el TEDH condenó a Suiza por la falta de imparcialidad de un juez de la sala de apelación y revisión penal del Tribunal de Justicia del Cantón de Ginebra (CPAR), que falló sobre Sperisen, que tiene cargos suizos y guatemaltecos.

El TEDH señaló que las observaciones del juez en cuestión, realizadas en octubre de 2017 a petición de Sperisen, “van más allá de la declaración de una simple sospecha”.

Tras la sentencia del TEDH, el Tribunal Federal podría decidir absolver a Sperisen, cerrar el caso o incluso ordenar un nuevo juicio en Ginebra, afirmó Baier.

El señor Sperisen, nacido en 1970, siempre ha mantenido su inocencia.

Los tribunales de Ginebra lo condenaron por primera vez en 2014 a cadena perpetua por su papel en la ejecución extrajudicial de diez detenidos en total en 2005 y 2006, cuando era jefe de la policía guatemalteca. Esta sentencia fue confirmada en apelación en 2015.

Pero en julio de 2017, el Tribunal Federal suizo anuló la condena, al considerar «arbitraria» e «incompleta» la valoración de determinadas pruebas, y solicitó un nuevo juicio.

Tras cinco años tras las rejas, Erwin Sperisen quedó en libertad bajo fianza en septiembre de 2017, con una pulsera electrónica, a la espera de una nueva sentencia.

CASO «EL INFIERNITO»

En 2018, la justicia de Ginebra finalmente lo condenó a 15 años de prisión por complicidad en el asesinato de siete presos en la prisión de Pavón en 2006, al no aceptar su implicación en la muerte de tres reclusos que se fugaron en 2005 de la penitenciaría «El Infiernito». Una decisión confirmada en 2019 por el Tribunal Federal.

SU DETENCIÓN EN SUIZA

El exjefe de policía guatemalteco, casado y padre de tres hijos, se mudó a Ginebra en 2007, a casa de su padre, entonces embajador de Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Fue detenido en 2012 por un comando de policías armados cuando salía del perímetro de la misión guatemalteca para ir de compras con su esposa.

Artículo anteriorEn El Naranjo maestros acuden por alumnos por colapso en el tráfico
Artículo siguienteEl tráfico y el estado anímico: conductores se van a los golpes