POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Aj+Español publicó recientemente un vídeo en el que hace un recuento de la iniciativa que prohibió el uso de plásticos en el municipio de San Pedro La Laguna, Sololá, los resultados de la misma, así como las alternativas a las que han recurrido los vecinos del lugar para evitar el uso de productos a base de ese material.

Servilletas de tela, canastas de paja y hojas de plátano son algunas de las alternativas que utilizan en el municipio para no recurrir a las bolsas plásticas. “Si nosotros regresamos a las prácticas ancestrales, ellos no usaban ese plástico”, indica en el audiovisual, Concepción Rocché de la Asociación de Comercio Justo Ja´bel´ya.

Además, los pescadores del pueblo “por su propia voluntad” se han organizado para limpiar el lago de Atitlán.

“Este proyecto no genera votos, no genera cuestiones financieras, por eso pocos se atreven a tomar esta decisión”, indica Mauricio Méndez, alcalde de la localidad en el reportaje.

En 2016, en consenso con la población de San Pedro la Laguna la alcaldía emitió una ley municipal que prohibía y multaba el uso de bolsas plásticas y popotes. La iniciativa también tuvo oposición, la Asociación de Productos Plásticos, entre otros, promovieron una inconstitucionalidad contra la normativa.

El material audiovisual aborda, por último, los cambios que se han registrado en la comunidad luego de entrada en vigor dicha iniciativa.

A continuación, el vídeo completo:

Artículo anteriorGuatemalteca se refugia en iglesia para no ser separada de hijos
Artículo siguienteEE.UU.: Más inmigrantes embarazadas quedarán detenidas