Imperio Maya: Familia migrante dedicada a la construcción y a la música

La vestimenta estilo duranguense es uno de los elementos distintivos del grupo musical Imperio Maya, integrado por la familia chapina Godoy, la cual reside en Stamford, Connecticut desde hace unos años. Todos son originarios de Petén, tierra que no olvidan y a la que esperan volver en un futuro, explicó el migrante Roberto Carlos “Pocho” Godoy Orellana.

“Soy de un municipio llamado La Libertad”, de Petén dice el guatemalteco con orgullo en una entrevista con La Hora Voz del Migrante, que concedió en un tiempo de descanso del connacional, quien emocionado relató una parte de la trayectoria del grupo musical y también anécdotas personales.

El migrante cuenta que en EE. UU., vive prácticamente toda su familia, él específicamente con sus hermanos en Stamford, Connecticut, lugar en el que habita una comunidad considerable de chapines.

“Se tiene la oportunidad de dedicarse a lo que les gusta, en el caso de nosotros a lo que es la música y ahí con los mismos paisanos y con migrantes de otros países, México principalmente”, afirmó.

EJERCIÓ SU PROFESIÓN DE MAESTRO EN GUATEMALA

La familia la integran siete hermanos que han migrado a ese país, porque escuchaban anécdotas de cómo se vivía en Estados Unidos “se empezaron a venir mis hermanos”, pero él se quedó más tiempo porque se graduó como maestro de Educación Primaria, específicamente en el sector rural.

“Ejercí mi profesión, pero siempre con la inquietud de que mis hermanos estaban por acá yo hablaba con ellos porque la verdad no es fácil la vida en este país, pero hay muchas oportunidades que en el lugar de donde uno es no se tienen”, lamentó.

En 2005, casi a finales de año y luego de finalizado el ciclo escolar emprendió el camino a EE. UU. Su viaje como el de muchos fue difícil, pero ahora lo considera un paso del esfuerzo para salir adelante.

Entre sonrisas y un pensamiento de melancolía el guatemalteco cuenta que varios de sus alumnos lo han buscado en la red social de Facebook y le sorprende cómo muchos también han encontrado respuesta a sus necesidades en la migración.

“Muchos son adultos, personas hechas y derechas, con sus familias y todo y muchos de ellos triunfando en su país, por cierto, les mando un saludo”, reiteró.

 

SU PASIÓN: LA MÚSICA Y LA CONSTRUCCIÓN

En EE. UU. el guatemalteco ha trabajado en el sector de la construcción, como el resto de sus hermanos, así como muchos ya lo hacen por su cuenta, “trabajé para compañía ahí se aprende, no se enseña, pero uno va aprendiendo con el tiempo”.

El grupo Imperio Maya nació como un proyecto familiar, de hecho surgió para divertirse y compartir entre sus seres queridos, pero existían antecedentes, pues sus padres ya tenían el talento del canto, así que materializar este sueño solo fue una cuestión de tiempo.

Ahora, entre risas, destacó que sus amigos reconocen que concretaron un sueño con la música, “compramos la primera bocina en 2006 o 2007, nos poníamos a hacer bulla”.

Cuando eligieron el nombre, el guatemalteco recordó que buscaban uno que reflejará la cultura de Guatemala y la mejor opción era Imperio Maya. “Hay nombres atractivos, pero esto reflejaba lo nuestro, algo que nos identificará con nuestras raíces”.

 

ASÍ SE CONFORMA EL GRUPO

Todos en el grupo tienen una función en especial y disfrutan de lo que hacen; todos son de la familia menos un integrante, pero que es apreciado como «un hermano más».

El grupo está integrado por:

  • Héctor Godoy, vocalista
  • Marvin Godoy, baterísta
  • Romario Godoy, tecladista
  • René Cordón, tecladista
  • Roberto Godoy, sonidista

 

FELICES CON LOS LOGROS

El entrevistado se siente feliz por los logros obtenidos hasta el momento, pues han conocido a muchas personas y las han hecho felices con la música, también han sido teloneros de grupos reconocidos y aprecian el apoyo que han recibido hasta ahora.

Ellos tocan música de diferentes grupos y expresó que espera pronto tengan material propio, el que estarán anunciando en sus redes sociales, bajo el nombre Imperio Maya.

EXTRAÑAN GUATEMALA

Aunque ya se establecieron en EE.UU., asegura que aún extrañan todo el calor de su familia en Guatemala y ni qué decir del sabor de la comida guatemalteca.

El connacional además mencionó que está ansioso de volver no solo porque extrañan su lugar de origen, sino también porque además aquí vive su mamá, a quien quieren abrazar de nuevo porque “venimos de una familia humilde”.

Por último, el entrevistado les envió un saludo a los guatemaltecos residentes en EE. UU., los invitó a seguir adelante con sus metas y sueños, así como a seguirlos en sus redes sociales y así darles su apoyo.