“De Modas”, de la mano de Wanner Muñoz, acerca a sus raíces a los chapines de Trenton

Los colores de las telas de trajes típicos, blusas, zapatos y otros artículos de Guatemala, son el distintivo de la tienda “De Modas”, localizada en Trenton, New Jersey, la cual surgió del ingenio del guatemalteco Wanner Muñoz, originario de Yupiltepeque, Jutiapa, quien migró como muchos connacionales con el firme deseo de superarse con su trabajo.

Por medio de una videollamada desde el local de su negocio, recordó que es de la aldea El Sauce y en Guatemala estudió Administración de Empresas, aunque le llamaba la atención el campo de la publicidad.

En su mente, dice que siempre tuvo pendiente el deseo de emprender, pero no ocurrió en Guatemala, sin embargo, la idea lo acompañó siempre y cuando llegó a Estados Unidos encontró que en Trenton había muchos guatemaltecos.

Así que al ver que había muy pocos artículos del país, decidió emprender con ropa casual y ya las personas empezaron a pedirle trajes típicos de diferentes departamentos, así como artesanías.

“Tomé la iniciativa poco a poco para empezar, pero sí lo han tomado de buena forma las personas de Guatemala y nos han apoyado, entonces por el momento hemos hecho tres áreas, hombres, damas y típica”, mencionó.

UN GRAN NÚMERO DE GUATEMALTECOS VIVE EN TRENTON, NEW JERSEY

En Trenton, New Jersey, el guatemalteco remarca que la comunidad de chapines es numerosa, ejemplificando que al caminar en cada cuadra se encuentran a personas del país y eso les ayuda a no sentirse tan solos, aunque su familia siempre le hace falta.

“El ambiente, las personas, el hablar en el idioma, se hace sentir como muy local y guatemalteco, así que cuando vives fuera en una ciudad donde hay poco latino e incluso poco guatemalteco, se siente un ambiente diferente”, destacó.

En Guatemala, Muñoz trabajaba como jornalero en el campo y al mismo tiempo estudiaba, de hecho, se graduó en Administración de Empresas, esperó por un año para encontrar un empleo, pero no ocurrió, “esperé por un año como todo guatemalteco soñador, pero al no encontrar me vine”.

Wanner llegó a EE. UU., porque se quería superar, pero los planes y el tiempo lo dirían pensaba, así que se esforzó y decidió tomar la oportunidad de trabajar en ese país.

Ya tiene 9 años de residir en el extranjero y en principio algunos de sus familiares lo apoyaron a dar sus primeros pasos en Nueva Jersey.

“El primer trabajo que he tenido era en un vivero plantando plantas y todo eso, o sea plantando y podando plantas, pero luego no me pareció que fuera un trabajo que me diera oportunidad de crecimiento”, comentó. Él pensaba que podía encontrar más oportunidades y cree que la vida es de tomar riesgos.

TRABAJO EN UN RESTAURANTE

Luego de desempeñar esa ocupación, el connacional trabajó en un restaurante, empezó lavando platos y luego preparaba pizzas, “no era profesional, pero era aceptable”.

Con el tiempo, el guatemalteco fue subiendo y justo cuando empezó a cocinar abrió su tienda “De Modas”, así que trataba de dedicarse a ambas cosas.

“El año pasado entonces como los restaurantes cayeron tenía que ingeniarme como sea, cómo seguir, el trabajo de la pizzería no es algo del otro mundo, así que me dediqué más a mi negocio, entonces me quedé atendiendo solo entregas a domicilio, pensé en enseñarle a alguien que llegase aquí pero luego dije que me quedaría”, afirmó.

En video, el connacional mostró varios cortes de tela típica de Quetzaltenango y también de Totonicapán, guarachas, llaveros artesanales, todo lo que encuentran en su tienda es comprado a otros guatemaltecos, excepto parte del calzado.

El chapín contó que su hermano que se encuentra en Guatemala, le había ayudado con envíos de algunos productos, pero cuando se dieron cuenta que había buena demanda de estos artículos, decidieron conseguir más.

QUIERE LLEVAR MÁS PRODUCTOS

En un principio De Modas, era la única tienda que ofrecía estos productos, recuerda que cuando sacaba un maniquí con nuevos diseños las personas se mostraban encantadas, porque tenían mucho tiempo de no ver tiendas como la que él empezó.

Al ver el colorido de las prendas, el guatemalteco destacó que varios empezaron a mostrarse interesados y les llamaba la atención.

Wanner quiere llevar más productos a EE. UU., para poner a disposición de los clientes una amplia variedad, además, destaca que se siente bien de apoyar a quienes la elaboran a vender su producto.

Ahora que ya tiene su propio negocio, asegura que no se hubiera imaginado lograr lo que hasta ahora ha hecho en el extranjero.

En su tiempo libre, el guatemalteco aprovecha para caminar y leer, además de convivir con sus amigos, “lo que más me gusta es caminar y leer”.

Wanner afirma que los sueños se cumplen trabajando, “hay que soñar en grande”.


Lea: Desde Houston, familia de migrantes ha impulsado por 24 años el “auténtico” pan chapín

Lea: Chapines impulsan restaurante y constructora en Dallas que da trabajo a más migrantes


LLEGÓ A ESTADOS UNIDOS PARA SUPERARSE

Como muchos de los que viven en el extranjero, el jutiapaneco extraña el sabor de la comida guatemalteca y a su familia que viven en Yupiltepeque, Jutiapa.

“No me vine huyendo de Guatemala, vine con la intención de superación, entonces Guatemala siempre sigue siendo prioridad”, afirmó.

El entrevistado le envía un saludo a su familia de Yupiltepeque, Jutiapa, les agradece todo el apoyo recibido, porque eso ha hecho de él la persona que es en la actualidad.

“De Modas” está abierta de 9 a 20 horas de lunes a domingo y ahí encontrará pantalones, blusas, telas típicas, calzado y más; están ubicados en la 691 de la South Broad Street en Trenton New Jersey