El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas. . FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

Por A. Soto y M. España
lahora@lahora.com.gt

Durante la sesión plenaria del Congreso de la República para aprobar el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2021, los legisladores redujeron el presupuesto de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a Q100 millones para su funcionamiento el próximo año.

En principio, la PDH había solicitado Q139 millones para su funcionamiento general y adicionalmente se solicitaron Q15 millones más para la Secretaría de Acceso a la Información Pública, lo que hacía un total de 154 millones de quetzales; sin embargo, en la Comisión de Finanzas y Moneda, la mayoría de congresistas dispuso hacer modificaciones a lo requerido y de esa cantidad únicamente le dejaron a la institución Q120 millones.

Cuando el dictamen del Presupuesto llegó a discusión ante el pleno, varios diputados encabezados por el parlamentario, Aníbal Rojas, presentaron de última hora una enmienda por adición en la que se solicitaba que de los Q120 millones autorizados para el 2021, Q20 millones se utilizaran para el pago de obligaciones contraídas y no pagadas correspondientes al ejercicio fiscal del presente año, lo que significa que el presupuesto del próximo año para la PDH quedara únicamente en Q100 millones.

Aunado a eso se limitaba en la misma enmienda al Procurador, Jordán Rodas, para que el próximo año solicitara una ampliación que superara lo asignado finalmente.

LEA: Dictamen exprés: sin discusión ni análisis, alianza oficialista avala proyecto de Presupuesto 2021

PDH: PRETENDEN ASFIXIARNOS ECONÓMICAMENTE

Al respecto el Magistrado de Conciencia, Jordán Rodas, dijo que es imposible que le puedan quitar los Q20 millones, ya que son fallos de la CSJ y la CC, los que obligan al Congreso a otorgar ese monto. “Con eso solamente pretenden asfixiarnos económicamente el otro año”, expresó Rodas.

Además indicó que analizarán con el equipo técnico y jurídico las acciones a tomar en cuenta “porque también tiene uno que actuar apegado a derecho y exigir lo que en ley corresponde. Un ejemplo de eso es el incumplimiento que ha tenido el Congreso en no dar lo que dice el artículo 39 de la Ley de Acceso a la Información, hay un incumplimiento de funciones”, dijo Rodas, al referirse al presupuesto para la Secretaría de Acceso a la Información Pública.

También expresó que “se ve la intención perversa y malintencionada, es una patraña la que hicieron esta noche (…) hoy fue el presupuesto, mañana la ley de acceso, y después va a ser contra oenegés, la prensa independiente y con ello se consolidan los intereses oscuros”.

De momento aún se desconoce si las acciones legales que se tomarán este año o el otro cuando entre en vigencia el presupuesto.

Artículo anteriorIota se debilita, pero el peligro persiste
Artículo siguienteIota deja al menos 6 muertos en Nicaragua y uno en Honduras