En Honduras ya se registran daños. Foto La Hora/AP

Por Europa Press

El huracán ‘Iota’, que se ha debilitado hasta convertirse en una tormenta tropical, ha abandonado territorio nicaragüense y ahora se sitúa sobre Honduras, donde está dejando fuertes lluvias en todo el país. Hasta el momento, seis personas han fallecido en Nicaragua y una en Honduras tras su paso por el istmo centroamericano.

Actualmente, ‘Iota’ se ubica en territorio hondureño, a unos 55 kilómetros de Tegucigalpa, según el Centro Humboldt, con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 19 kilómetros por hora. Continúa recorriendo la ruta preestablecida y avanza hacia El Salvador y Guatemala, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En este sentido, la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO) ha informado de que el Gobierno de Honduras continúa evacuando a familias que se encuentran en zonas de peligro.

Los meteorólogos esperan que sea una depresión ya cerca de El Salvador y Guatemala, aunque en Nicaragua las lluvias persistirán debido a los remanentes, por lo que las autoridades han pedido que se mantengan las alertas y se sigan las recomendaciones.

A pesar de haberse degradado, ‘Iota’ ha dejado en Honduras, hasta el momento, un fallecido, siete heridos y crecida de ríos, tramos de carretera afectados, puentes debilitados, caída de árboles y cortes en servicios de energía eléctrica e internet. Además, se han registrado daños materiales, como la destrucción de viviendas.

LEA: Iota deja dos menores fallecidos en Nicaragua

MUERTES EN NICARAGUA

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, ha confirmado que ‘Iota’ ha dejado, hasta ahora, seis muertos y 63.000 evacuados. Los fallecidos son dos menores que han muerto ahogados en un río del municipio de Santa Teresa, en Carazo, una mujer en Nueva Segovia, dos personas en la comunidad Wiwilí, Jinotega, y una en Santa Ana. En referencia a los evacuados, se encuentran en los 561 albergues habilitados en todo el país.

Artículo anteriorCongreso reduce presupuesto de la PDH para 2021
Artículo siguienteA rajatabla, el Congreso a punto de sellar el presupuesto 2021