Foto ilustrativa de un vehículo de la Guardia Civil. Foto La Hora/@guardiacivil/Twitter

Por Marcela Castillo

La Guardia Civil ha evitado la realización de una fiesta multitudinaria en el municipio de Palafrugell, Costa Brava. La actuación preventiva se ha llevado a cabo junto a los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de Palafrugell, ha indicado la Guardia Civil.

Las autoridades han establecido que se trasladaron a las zonas conocidas de la Costa Brava para garantizar la seguridad ante la crisis sanitaria del COVID-19.

Las ‘party boats’ se caracterizan por ser agrupaciones de botes a pocos metros de la costa, usualmente convocadas a través de las redes sociales, en las que se consumen y comparten bebidas alcohólicas, han informado las autoridades.

Según la Guardia Civil, fueron alertados por algunos residentes de la zona sobre las ‘party boats’ que se estaban planeando en diversas partes del litoral y aseguran que no es la primera vez que tratan con este tipo de celebraciones.

LEA: Desarticulan banda de ciberdelincuencia en Granada

El verano pasado, se produjo una concentración masiva de botes en el municipio de Palafrugell, convocada por medio de las redes sociales por los residentes de la zona y supuso un delito medioambiental en un área protegida, señaló la Guardia Civil.

La Policía Municipal ha asegurado que realiza constantes rastreos en las redes sociales, sobre todo en verano y así poder actuar con rapidez ante celebraciones como las ‘party boats’.

De esta forma, en esta ocasión pudieron identificar fácilmente las convocatorias que se estaban planeando en Palafrugell y más importante, identificar a los responsables junto con las personas que asistirían.

LEA: Da positivo en COVID-19 el novio de una boda en Murcia con 200 invitados

LOS RESPONSABLES DE LA FIESTA

La Guardia Civil ha confirmado a los medios de comunicación que pudieron encontrar a los responsables en Instagram, cuyo perfil se denomina @abarlofarra.

Según las autoridades, se describen a sí mismos como “un grupo de amigos sin ánimo de lucro que estima el mar y la fiesta”, informaron.

Las autoridades han indicado que el perfil es abierto y tiene casi quinientos seguidores y hace siete días publicaron un comunicado, en el que se hace mención y honor a la fiesta que se organizó el verano pasado. “Estábamos muy emocionados y contentos de repetir la locura del año pasado”, publicaron minutos después de que la Guardia Civil cancelara la convocatoria que estaban planificando este fin de semana. “Prometemos que el año que viene volveremos con más ganas que nunca” remarcaron.

Los investigadores del cuerpo policial han detallado que en la sección de historias del perfil se puede observar compilaciones de imágenes de la ‘party boat’ del verano pasado. Las imágenes y videos muestran una veintena de embarcaciones, a pocos metros de la costa, con una gran cantidad de jóvenes bebiendo a bordo y otros de ellos en motocicletas de agua cerca de las embarcaciones, mencionaron las autoridades.

LEA: Madrid prohíbe beber y comer en los autobuses y Metro para evitar contagios

EL VERANO, UN RETO PARA LA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha reconocido que el verano es una época movida, en la que realizan numerosas actuaciones en diferentes puntos de las costas españolas. La Guardia Civil de Girona ha llevado a cabo doscientas tres intervenciones en la Costa Brava, noventa y seis de ellas han supuesto un delito medioambiental, publicó el Diario de Girona.

Según el diario, también ha participado en cincuenta y cuatro actuaciones de auxilio y en dos operativos especiales de incendio en el municipio de San Félix de Guijoles, ubicado en pleno corazón de la Costa Brava, agregó el medio.

Por otro lado, El Periódico ha decidido mencionar que los ecologistas han solicitado a la Guardia Civil que refuercen la vigilancia y proponen la colocación de boyas en la costa para impedir las concentraciones de botes a pocos metros de las playas.

Artículo anteriorCOVID-19: CSJ ampara en definitiva a sindicato para que Salud dote de insumos al personal
Artículo siguienteCC da trámite a ocurso de queja del PDH; CSJ tiene 24 horas para remitir expediente