Existen varias restricciones dentro de los vagones y buses, por ejemplo, el ingreso de pasajeros debe realizarse en las puertas que no dan hacia el conductor. Foto La Hora/@TMB_Barcelona

Por Marcela Castillo

El transporte público se ha visto afectado a nivel mundial por la pandemia del COVID-19, sobre todo en Barcelona, al ser una de las ciudades con mayor afluencia en el mundo y con varias opciones disponibles para movilizarse.

Transportes Metropolitanos de Barcelona [TMB] ha establecido una serie de medidas para prevenir contagios en el transporte de bus y metro. Los trabajadores de TMB desinfectan a diario las máquinas de billetes, asientos, barras, puertas y pasillos. La desinfección de los buses se realiza con cañones de ozono y así cumplir con una limpieza más profunda.

Otra de las medidas que se han implementado es una aplicación que muestra el nivel de ocupación en el trayecto que se va a realizar. De esta forma, los pasajeros pueden planificar su viaje con antelación para evitar aglomeraciones. La aplicación permite consultar información sobre líneas, estaciones y franjas horarias para bus y metro.

Transportes Metropolitanos de Barcelona [TMB] ha pedido a los ciudadanos evitar las horas de mayor afluencia, el uso obligatorio de la mascarilla y lavarse las manos con jabón o gel hidroalcohólico para evitar contagios al momento de viajar. Los guantes no son obligatorios, pero se recomienda su uso, sobre todo cuando se ha tenido contacto con asientos, barras o puertas.

Las autoridades recomiendan evitar las horas donde se pueden dar aglomeraciones. Foto La Hora&@TMB_Barcelona

Por otro lado, el servicio de autobús en Barcelona ha sufrido algunos cambios para cumplir con lo establecido por las autoridades sanitarias. El ingreso al bus ya no se realiza por la entrada del conductor sino por las puertas posteriores. El espacio del conductor se encuentra protegido por una pantalla de plástico y está estrictamente prohibido el acceso a la cabina. La atención al cliente se suprime temporalmente.

También se ha suspendido la venta de billetes al momento de ingresar en el bus y se abre un apartado de venta online en la web oficial de Transportes Metropolitanos de Barcelona [TMB]. La compra de estos también se puede realizar en las estaciones de metro. Los nuevos billetes son digitales y se pueden validar a través del código QR en una pantalla al momento de ingresar al bus.

lea: Mendoza: en donde está el riesgo de aumento de contagios es en el transporte público

SE APLICA UN DESCUENTO TEMPORAL EN LOS BILLETES

Transportes Metropolitanos de Barcelona [TMB] ha bajado el precio de los “tickets” a causa del COVID-19, pero ha señalado que el precio actual es temporal hasta que se produzca un cambio de tarifas. La rebaja en el precio habitual se puede observar en billetes como la “T-Casual” que tiene una cobertura mensual, cuyo precio ha bajado de 54 euros a 40 euros.

Algunos han tenido una rebaja mayor, como es el caso de la “T-Joven”. El billete es para los pasajeros menores de 25 años, cuyo antiguo precio era de 105 euros y ahora redondea los 80 euros. Sin embargo, no todos han sido rebajados. La “T-Usual” tiene una cobertura de 10 viajes, cuyo precio ha pasado de 10.20 euros a 11.35 euros.

El uso de mascarilla, lavado de manos o aplicación de gel antibacterial son una prioridad. Foto La Hora/@TMB_Barcelona

VENTA DE MASCARILLAS EN LAS ESTACIONES DE METRO

Se han instalado máquinas expendedoras [vending machine] con gel hidroalcohólico y mascarillas a precios oficiales en las estaciones más concurridas. De esta forma, se protegerá a los pasajeros y al personal de Transportes Metropolitanos de Barcelona [TMB].

Artículo anteriorCOVID-19: Suspenden traslados de Mariscal Zavala a Fraijanes II
Artículo siguienteGiammattei: Abusivo, insolente, racista y discriminador