El estudio elaborado por la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (ASIES): “Migración y remesas en el contexto del Covid-19”, confirma que miles de familias dependen de los ingresos de migrantes para sobrevivir en Guatemala. Imagen: La Hora
Logo categoria

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El 2020 fue complejo para la humanidad a causa de la pandemia del Covid-19 y a pesar de todos los retos, los migrantes guatemaltecos continuaron enviando remesas a sus familiares en Guatemala, con una cifra récord de US$11,340,415.6, gracias al esfuerzo de Alicia en Florida, Walter en Nueva Jersey, Carmen en Maryland y miles más que no pueden contar su historia, pero que a pesar de la adversidad salieron a trabajar y sostuvieron a sus seres queridos.

Ahora, el estudio elaborado por la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (ASIES): “Migración y remesas en el contexto del Covid-19”, confirma que miles de familias dependen de los ingresos de migrantes para sobrevivir en Guatemala.

La Hora ha conversado con varios migrantes ubicados en diferentes estados de EE. UU., quienes han mencionado cómo han afrontado la pandemia desde sus trabajos.

La Hora ha conversado con varios migrantes ubicados en diferentes estados de EE. UU., quienes han mencionado cómo han afrontado la pandemia desde sus trabajos. Foto La Hora

SOLO DESCANSO MIENTRAS ESTUVO ENFERMO DE LA COVID-19

En Nebraska, Belisario Baltazar recordó que como trabaja en el sector de construcción no tuvo la facilidad de trabajar desde casa como muchos lo han hecho desde hace casi un año.

De hecho, el guatemalteco enfermó de Covid-19 y aunque no sabe cómo se infectó ya que sí usaba su mascarilla, solo en los días en que se recuperaba de la enfermedad el guatemalteco no trabajó, pero después continúo haciéndolo para enviarle remesas a su familia en San Marcos.

ES IMPORTANTE QUE SE VALOREN LOS INGRESOS

Otros como Alicia y su hermana, quienes tienen más de diez años de vivir en EE. UU., contaron que al principio se sentían abrumadas y tenían mucho temor de salir a trabajar. Ambas laboran en el sector de restaurantes, uno de los más golpeados por la pandemia.

Con la pandemia el temor evolucionó en los connacionales y preocupaba en parte perder sus ingresos, a pesar de ello, la remesas se continuaban enviando a Guatemala. Foto: La Hora/AP

Con los meses relataron que el temor evolucionó y les preocupaba en parte perder sus ingresos, ellas envían remesas a sus hermanos en Guatemala y también a su mamá para que sostenga sus gastos del hogar.

Al saber que las remesas representaron datos históricos, las guatemaltecas mencionaron que es importante que en el país las familias valoren esos ingresos y los usen para los gastos que sean de verdad necesarios.

EL ESFUERZO DEL MIGRANTE

Betzy Rega de Friends of Sol de Jupiter Florida, recalcó que los migrantes no llegan a recoger el dinero que envían a sus lugares de origen de las calles, dado que muchos, incluso, pierden la vida por no ir al médico.

“Ellos no tienen seguro médico, van a clínicas que son gratis, a veces no todo es gratis hay que pagar, aunque sea la medicina… hay veces que tienen operaciones que necesitan y cuando les llaman de Guatemala ellos les dan ese dinero y no se hacen esa operación”, remarcó.

Eduardo Stein de ASIES, dijo durante la presentación de informe que lo que se comprobó es que los “vaivenes” de la economía norteamericana, afectan el envío de remesas. Foto. La Hora

TRABAJO SE VIO REDUCIDO, PERO NO SE DETUVO

Otra de las migrantes con quien La Hora ha conversado en varias oportunidades es Carmen Vargas en Maryland. Ella trabaja en el mantenimiento de hogares y relató cómo durante la pandemia las jornadas se redujeron, pues la confianza de las personas disminuyó por el temor a los contagios.

Ese contexto y el relato de los guatemaltecos se acopla al estudio “Migración y remesas en el contexto del Covid-19” de ASIES.

REMESAS SE HAN CONVERTIDO EN UN SEGURO SOCIAL INFORMAL

Eduardo Stein de ASIES, dijo durante la presentación de informe que lo que se comprobó es que los “vaivenes” de la economía norteamericana, afectan el envío de remesas, así que el país tiene en EE. UU., no solo al principal socio comercial, sino que, además, la población guatemalteca recibe una importante cantidad de recursos para subsistir o invertir desde esa nación.

Stein enfatizó a que, como sociedad, Guatemala se ha acostumbrado a contar con ese envío de remesas que en la práctica se ha convertido en un seguro social informal para grandes sectores de la población.

Imagen presentación ASIES

Destacó que estas, en algunos casos, se están equiparando a los ingresos de divisas por exportaciones.

“No ha habido el conjunto de respuestas que representen una valoración constructiva respecto de este aporte extraordinariamente valioso”, afirmó.

El estudio resalta que hay un crecimiento sustancial de envíos durante los meses de enero y febrero, luego una variación negativa durante los siguientes tres meses, y una recuperación en el crecimiento de junio a octubre de 2020.

Dentro de los principales hallazgos plasmados en el documento, Stein menciona que apenas un 5% de la población manifestó que el envío de remesas durante el impacto de la pandemia en 2020 había aumentado.

“Hasta ahora lo que el estudio refleja, es que solo un 5% lo declara así y el último comentario en esta introducción es que siendo un trabajo técnico se abstiene de valoraciones políticas”, dijo.

CAUSAS DE LA MIGRACIÓN: UN 90% ES POR FALTA DE OPORTUNIDADES

Posteriormente, Juan José López autor del estudio e investigador de ASIES, mencionó que la investigación se hizo en septiembre y se basa en un sondeo de opinión que estuvo abierto por 30 días, en el cual obtuvieron respuesta de 247 personas.

Informe presentado por ASIES

La investigación aseguró que surgió, para tratar de explicar cómo la pandemia pudo afectar los comportamientos económicos.

López explica, al mencionar las causas de la migración, que en un 90% es a causa del desempleo, seguido de la inseguridad, violencia de crimen organizado, reunificación familiar en EE.UU., y la pérdida de cosechas.

Sobre cómo el Covid-19 impacto en los proyectos migratorios el investigador destacó que el estudio menciona que un 47% de las personas decidió cancelar su viaje, pero lo hará en algún momento, un 30% no lo canceló y un 23% pospuso su viaje.

AUNQUE CRECIMIENTO FUE MENOR, VALOR EN REMESAS CONTINÚA SIENDO POSITIVO

El investigador Fabián Juárez, también autor del estudio, mencionó la alta dependencia que tiene la economía en concepto de remesas y el importante aporte que estos flujos de dinero representan.

Informe presentado por ASIES

Si bien en 2020 el envío de remesas se redujo en cuanto al crecimiento interanual, señaló que el valor continúa siendo positivo.

Sobre los patrones de utilización de las remesas, dijo que existen estudios sobre la utilización de remesas y en uno de ellos, señalan que, en El Salvador, Honduras y Guatemala, en gran parte, se usaba para cubrir necesidades básicas a nivel general.

Mientras que, en el último informe de la OIM de 2016, también reafirmó que la mayor parte de las remesas se usa en materiales para inversión y ahorro en un 49.8%, así como el consumo en un 35%.

UTILIZAN REMESAS EN NECESIDADES BÁSICAS

Juárez comentó que, con el sondeo realizado a septiembre, se evidenció que las personas que recibían remesas lo utilizaron en necesidades básicas de la familia, eso se traduce en alimentos y servicios básicos.

Puede leer: Amcham destaca el rol de las remesas, al tiempo que piden condiciones para atraer inversión

“Eso es muy importante porque la pandemia si pudo haber venido a modificar muchos de los patrones de la utilización de las remesas”, comentó.

En el sondeo, destacó que las remesas si bien son un aporte importante para la economía nacional y las familias guatemaltecas, sólo el 27% respondió que era más del 50% de todos los ingresos que obtienen.

Asimismo, el investigador anotó que un 82% de las personas incluidas dentro del sondeo, manifestó que se había reducido el monto de remesas en su hogar.

¿QUÉ INICIDIO EN EL COMPORTAMIENTO DE ENVÍO DE REMESAS?

A partir de entrevistas y estudios, Juárez, mencionó algunos factores que incidieron en el comportamiento de envío de remesas entre estos que la tasa de desempleo hispano-latina y resiliencia del empleo.

Informe presentado por ASIES

Además, la propuesta de políticas económicas por parte del EE.UU., para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia, solidaridad con migrantes con sus familiares en Guatemala y una base ahorro en los países residencia de los migrantes.

Pedro Prado, investigador de ASIES, resaltó entre las conclusiones y recomendaciones, que las remesas han creado dependencia en muchas familias para cubrir los gastos de sus hogares especialmente en necesidades básicas, no obstante, no cubren al menos el costo de la Canasta Básica Alimentaria.

A nivel macroeconómico, Prado mencionó que las remesas han coadyuvado a mantener la estabilidad y que a pesar de que el comportamiento de la economía en 2020 el ingreso de divisas mostró una tendencia positiva.

BANGUAT: INFORME HACE RECORRIDO HISTÓRICO DE SITUACIÓN DE GUATEMALA

Jhony Gramajo gerente económico del Banco de Guatemala (BANGUAT), dijo que este informe aporta no solo información sobre la coyuntura durante la pandemia, sino también hace un recorrido histórico que pone en contexto la situación de Guatemala.

Puede leer: 2021 inicia con nueva cifra récord de remesas; US$906,804,800 en enero

“El estudio revela hallazgos que tienen bastante sentido en la coyuntura actual y este también se basa en información de varias fuentes”, destacó.

De acuerdo con Gramajo fue en agosto de 2015 cuando se empezó a ver un aumento en remesas familiares, que se pudo atribuir a las deportaciones selectivas.

A continuación, Gramajo, desgloso varios aspectos de la resiliencia de las remesas familiares en Guatemala, entre los que mencionó, de acuerdo con varios estudios que en México el comportamiento de las remesas ha sido distinto.

También destacó que la mayoría de los guatemaltecos (66%) migra de manera transitoria, bajo la premisa de regresar a su país de origen (35% El Salvador y 39% Honduras).

Recomendaciones presentadasen el informe de ASIES

Por otro lado, mencionó que el migrante guatemalteco tiene mayor apego a su país en comparación con los salvadoreños y hondureños.

Asimismo, solo el 11% de los migrantes guatemaltecos piensa traer a sus hijos a Estados Unidos (El Salvador 26% y Honduras 29%) y que los guatemaltecos ahorran en mayor proporción (50%) respecto del 46% de migrantes de El Salvador y 43% de Honduras.

Artículo anteriorAdvierten posible caravana de migrantes de diferentes nacionalidades
Artículo siguienteASIES: Las remesas se han convertido en un “salvavidas” para las familias en GT