El balón que habría salido del campo y que concluyó en la derrota de España ante Japón, son algunas de las mayores "polémicas" que han surgido durante el Mundial de Qatar 2022. Foto: La Hora / AP

El gol anulado de Argentina a Arabia Saudita por un fuera de lugar de Lautaro Martínez, así como el balón que habría salido del campo y que concluyó en la derrota de España ante Japón, son algunas de las mayores «polémicas» que han surgido durante el Mundial de Qatar 2022.

Sin embargo, son resultado de la intervención de la Inteligencia Artificial (IA) utilizada para la competencia y que ha despejado las dudas surgidas con el fin de garantizar la pureza de los resultados.

La tecnología implementada, según la compañía tecnológica KIO Networks, convierte al evento futbolístico en un torneo más preciso, pues el mundial además de contar con sensores en los balones e imágenes en tercera dimensión, cuenta con una IA capaz de predecir el ganador de Qatar 2022.

LA RESPUESTA A POLÉMICAS EN LA IA

La respuesta a la anulación del gol de Lautaro Martínez y la supuesta salida del balón de Japón, se encuentra en la implementación del sistema de detección de offsides mediante IA, lo cual tiene como principal objetivo mejorar los tiempos de respuesta en jugadas muy puntuales.

La tecnología permite tomar decisiones más rápidas, precisas y confiables, a través de un sistema que incluye 12 cámaras instaladas bajo los techos de los estadios que captan los movimientos de la pelota, para luego avisar al VAR.

KIO Networks también implementó el “Limb Tracker”, una innovadora tecnología que funciona con IA, pues marca hasta 29 puntos corporales de cada futbolista, 50 veces por segundo, lo cual sirve para prevenir y corregir errores.

 

La posición de cada deportista se determina más eficazmente, pues esta tecnología incluye las extremidades del cuerpo de los jugadores haciendo una gran diferencia al reconocimiento de un fuera de lugar.

Además, la pelota oficial “Al-Rihla”, cuenta en su interior con una unidad de medición inercial, es decir un chip que envía datos con una frecuencia de 500 veces por segundo a la sala de vídeo, en donde se usa el VAR.

La pelota oficial “Al-Rihla”. Foto: La Hora / FIFA

El sistema controlado por una IA permite determinar el preciso momento en que los jugadores patean el balón, en una jugada donde haya posición adelantada, y luego los datos generados por las cámaras y la pelota son utilizados para crear animaciones automatizadas, que se reproducen en la televisión, revolucionando así el arbitraje y despejando las dudas de los encuentros.

¿QUIÉN GANARÁ EL TORNEO SEGÚN LA IA?

A su vez, el papel de la IA no solo resuelve las jugadas con mayor polémica, sino que el sistema de IA de la Universidad de Innsbruck, en Australia, predijo a Brasil como un posible ganador, seguido por Argentina, Países Bajos, Alemania (ya eliminado) y Francia.

La predicción fue realizada a través de 100 mil simulaciones de todos los partidos previstos, así como el número de campeonatos ganados y un análisis de un conjunto de modelos estadísticos estructurales, como la cantidad de jugadores presentes en otros torneos como la Champions League y factores socioeconómicos de la nación.

IA BRINDA SEGURIDAD EN ESTADIOS

De la misma forma, la seguridad en los estadios también cuenta con IA, pues el “Black Mirror” supervisa y organiza a los asistentes de los partidos, pues existen pantallas de monitoreo a través de 200 mil unidades integradas, así como 22 mil cámaras de seguridad distribuidas en los estadios.

La seguridad en los estadios también cuenta con IA, pues el “Black Mirror” supervisa y organiza a los asistentes de los partidos. Foto: La Hora / Redes Sociales

La tecnología cuenta con un sistema de reconocimiento facial para ver cada uno de los 80 mil aficionados que asisten al torneo, del cual se encargan los expertos en seguridad cibernética, antiterrorismo y transporte desde el centro del control, agregó KIO Networks.

¿QUÉ ES UNA IA?

Kio Networks define la IA como un concepto parteaguas que abarca cualquier tecnología que permite a las computadoras imitar habilidades humanas. Resalta que es una combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades de una persona, a través de la abstracción y procesamiento de datos.

Sobre el tema, Marco Sáenz, Director de Centroamérica y el Caribe en Kio Networks mencionó que la IA se encuentra en nuestro día a día, incluyendo el mundial, el cual es prueba de que la tecnología supone una gran ayuda y por lo cual contribuye a tomar decisiones con mayor rapidez y precisión, pero que esta no busca suplir el trabajo de los humanos, sino agilizarlo y obtener mayor, así como mejor data.

Agregó que vive un enorme crecimiento de la inteligencia artificial y la adopción de estas en distintos ámbitos, del cual la industria deportiva no es la excepción.

“Esta tecnología está siendo una de las mayores innovaciones de este mundial y no cabe duda que marcará un antes y un después en el mundo del fútbol”, concretó.

Artículo anteriorSentencia en Caso La Línea genera diversas reacciones
Artículo siguienteLa crisis del gobierno de Perú recuerda al “Serranazo” en GT