Suiza quedó eliminada del Mundial en los octavos de final, tal como suele ocurrirle en cada participación durante la era moderna. Foto La Hora. AP.

Suiza quedó eliminada del Mundial en los octavos de final, tal como suele ocurrirle en cada participación durante la era moderna. La zarandeada de 6-1 que le propinó Portugal el martes dejó poco margen para sentir que hay progreso en la selección suiza, si bien ésta fue afectada por un brote infeccioso en Qatar. Así, tendrá que esperar el intento de Suiza por ganar por primera vez desde 1954 un partido de eliminación directa en una Copa del Mundo.

EXPECTATIVA Y DESEMPEÑO

Hay naciones con historia similar en el fútbol y con mayor población que estarían felices por lograr el desempeño de de Suiza y por ocupar su sitio en la jerarquía europea. Pero esta racha de eliminaciones en los octavos de final desde Brasil 2014 se vuelve cada vez más inaceptable para los aficionados. Bajo las órdenes de distintos entrenadores, Suiza ha sufrido una dura derrota de 1-0 en tiempo extra ante Argentina hace ocho años, otra por la mínima frente a Suecia en 2018 y ahora una humillación ante un Portugal que dejó a Cristiano Ronaldo en el banquillo y que con ello lució más dinámico.

Los aficionados suizos tenían esperanza tras eliminar a la campeona mundial Francia en los octavos de final de la Eurocopa disputada el año anterior. Pero el martes, los suizos no estuvieron ni cerca de competir. De ningún modo les ayudó el brote de gripe que se presentó en el plantel.

¿QUIÉN SE VA?

Nadie de este plantel parece encaminado a un pronto retiro de los partidos internacionales.
El trío clave, conformado por el arquero Yann Sommer, el mediocampista y capitán Granit Xhaka y el volante Xherdan Shaqiri tiene poco más de 30 años. Todos tienen mucho que ofrecer como líderes del equipo. El entrenador Murat Yakin ha estado apenas 16 meses en el puesto, y tiene contrato hasta la Euro de 2024.

¿QUIÉN VIENE?

Con experiencia en cinco torneos grandes pero con apenas 25 años de edad, el delantero Breel Embolo emergió como líder del ataque. Marcó dos goles clave y no rehuyó el duelo físico con Rúben Dias, el defensa portugués que jugó al filo del reglamento. Noah Okafor fue empleado como suplente de impacto en Qatar y el veloz atacante del Salzburgo mejorará seguramente para la Euro de 2024, cuando tendrá 24 años.

 

¿QUÉ SIGUE?

Los suizos son claros favoritos en su grupo eliminatorio para la Euro con Israel, Rumania, Kosovo, Bielorrusia y Andorra. Los dos primeros en cada llave de la eliminatoria de noviembre avanzarán directamente al certamen de 2024 en Alemania. Con 16 clasificados europeos en vez de 13 en el Mundial ampliado de 2026 en Norteamérica, Suiza tendría una buena oportunidad de asegurar un sitio en ese certamen.

Artículo anteriorHazard se retira como jugador de la selección de Bélgica
Artículo siguientePerú: Fotos de Castillo detenido por la Policía