Las festividades de fin de año, además de estar marcadas por la temporada de frío, regalos y cenas familiares se caracterizan por los fuegos artificiales en el cielo y las calles. Aunque la pirotecnia pueda considerarse como una forma de entretenimiento o recreación, para las mascotas representa períodos de angustia, ansiedad y hasta miedo.

Comúnmente se dice que los perros son los más sensibles al ruido de la pirotecnia; sin embargo, los gatos tienen una visión más aguda por la noche y los destellos de los fuegos artificiales pueden afectarlos.

Si bien es inevitable bloquear totalmente esta práctica en Guatemala, existen algunos métodos que pueden reducir el impacto en estos seres tan queridos.

 

MÉTODO TELLINGTON TTOUCH

La adiestradora y terapeuta canina Linda Tellington Jones ideó el método Tellington Ttouch, el cual consiste en vendar ciertas zonas del cuerpo de la mascota acompañado de una serie de toques (no masajes) realizados con los dedos de manera circular.

El método busca provocar la relajación en una mascota y permitirle adaptarse a estímulos externos estresantes. Este se ha aplicado en perros, gatos e incluso caballos. En ausencia de una venda o tela algunas personas optan por colocarles una pechera. La manera más efectiva de entender cómo vendar a la mascota es a través de una demostración, por lo cual existen distintos tutoriales en YouTube

telligton ttouch metodo para cuidar mascotas con cohetes y pirotecnia
Arte: Esteban Cardona / La Hora

 

PROGRAMACIÓN TELEVISIVA ESPECIAL

En años anteriores Nat Geo y Animal Planet han incluido en sus programaciones de Navidad y Año Nuevo un espacio para reproducir música que calma a las mascotas. Regularmente estos programas son anunciados el 24 de diciembre o unos días antes, por ello es recomendable revisar las redes sociales de estos canales.

1. Especial felices fiestas mascotas 

2. Especial Felices fiestas mascotas 

La página de Instagram @natgeo.la anunció el año pasado la presentación de imágenes relajantes acompañadas de música clásica.  Según el estudio “El efecto de diferentes géneros musicales en los niveles de estrés de los perros” de la Universidad de Glasgow en Escocia (2017), la música clásica, Soft Rock y Reggae demostraron reducir los niveles de estrés de los perros.

CRUNCHY PUPS

En ausencia de una televisión o servicio de cable también se puede reproducir música desde distintas plataformas. Incluso en Spotify existe una playlist titulada Crunchy Pups de Crunchy Beats, al cual incluye música amena para las mascotas.

 

OTROS MÉTODOS EMPLEADOS

En una encuesta por redes sociales se consultó las maneras más comunes de protección empleadas por cuidadores o dueños de mascotas, entre las respuestas destacan:

telligton ttouch metodo para cuidar mascotas con cohetes y pirotecnia
Arte: La Hora.

 

  1. Resguardar a los animales en un cuarto con luz tenue, sábanas y sus objetos favoritos mientras se les acaricia.
  2. Distraerlos con comida.
  3. Taparles las orejas, improvisando tapones con bufandas o calcetas.
  4. Evitar quemar pirotecnia en la casa o áreas cercanas.
  5. Mantener a los animales dentro del hogar incluso después de apagarse los fuegos artificiales, al menos hasta que el humo en el ambiente cese.

 

La Felicidar Crece en la tierra del sí se puede.                                           
La Felicidar es dar.                                   
La Felicidar se encuentra en IRTRA

Artículo anteriorPrimera declaración de acusados en millonario caso de corrupción en el INDE será la próxima semana
Artículo siguienteRicardo Martinelli se declara culpable de lavado en Nueva York