Balek
Los Balek quienes han mantenido la hegemonía, gracias al trabajo de quienes viven en aquellas tierras. Foto: Cortesía de Fondo de Cultura Económica.

Por: Ángel Elías


En este relato todo comienza con la curiosidad frente a una balanza. Es que allí comienza la injusticia. La balanza de Los Balek, de Heinrich Theodor Böll es un cuento contenido en la colección Vientos del pueblo, del Fondo de Cultura Económica.

Para nadie es un secreto que las injusticias duelen profundamente, más si vienen desde el poder en el que poco o nada se puede hacer, aparentemente. Este relato comienza con la historia de un niño que ha vivido toda su vida en Alemania, en el campo. Así, sus aconteceres se circunscriben a lo que sucede en aquel sitio. El paraje es dominado por una familia, los Balek quienes han mantenido la hegemonía, gracias al trabajo de quienes viven en aquellas tierras.

El problema surge cuando aquel niño tiene la curiosidad por una balanza, ese sistema de pesos que controla la familia Balek, quienes son los que compran todos los productos a los habitantes de aquella región y que ha prohibido que más personas tengan balanzas. Este es el epicentro de la curiosidad. ¿Será que la balanza, que determina precios y pagos tuvo una medida justa?

FCE
Portada del título «Balanza de los Balek» del Heinrich Böll. Foto: Cortesía de Fondo de Cultura Económica.

Este cuento va entre lo justo y la verdad, entre el descubrimiento de la mentira y la invocación a la revolución. Nos recuerda que los abusos desde el poder beneficias a quienes tienen uso de ella y que de múltiples maneras este es usado para lograr cosas malévolas como, por ejemplo, no pagar lo justo.

Con ilustraciones de Eko, este cuento nos lleva a la reflexión sobre las injusticias de los grupos de poder hacia las clases desposeídas y que en ocasiones ese abuso es su propia condena.

Sobre el autor

Heinrich Theodor Böll (Colonia, 1917-Langenbroich, 1985) fue una figura emblemática de la literatura alemana de posguerra, también llamada «literatura de escombros«. En 1972 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó que “por su combinación de una amplia perspectiva sobre su tiempo y una habilidad sensible en la caracterización ha contribuido a la renovación de la literatura alemana”.

LAS RESEÑAS
Magon, un anarquista en la revolución mexicana

La revolución mexicana es fruto de vidas dedicadas como la de Ricardo Flores Magón (1873-1922). En este texto escrito por Armando Bartra, se narra la vida de un hombre quien desde muy joven se unió a las protestas antirreeleccionistas contra el entonces presidente Porfirio Díaz y encontró en el periodismo el nicho de combate perfecto, aún exiliado, dedicó toda su vida a informar a la gente y dar esperanza de cambio. Declarado anarquista, fue también perseguido hasta su muerte por sus ideales.

FCE
Portada del título «Magón un anarquista en la revolución mexicana» del autor Arndo Bartra. Foto: Cortesía de Fondo de Cultura Económica.
John Maynard Keynes. Un capitalista revolucionario, de Roger E. Backhouse, Bradley W. Bateman

En este análisis, se pone atención en tres vertientes que pueden identificar a Keynes: el creador de políticas económicas, el teórico de la economía y el filósofo moral que criticó el sistema económico capitalista. Complementando este estudio se incluye un ensayo bibliográfico en el cual se abordan los textos del autor y las interpretaciones que han surgido a partir de ellos.

FCE
Portada del título «John Maynard Keynes. Un capitalista revolucionario» de Roger E. Backhouse y Bradley W. Bateman Foto: Cortesía de Fondo de Cultura Económica.

 

Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en:

Fondo de Cultura Económica

O a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala, y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Visite sus instalaciones en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

 

Artículo anteriorJosé Miguel y Ángel, dos historias tocadas por el deseo de migrar
Artículo siguienteOdio en redes sociales: Recomendaciones para detenerlo