Ana Lucía Xalín Lara (*)

Hablar de Santa Lucía Cotzumalguapa, no es solo hablar del territorio sino hablar de sus tradiciones, de sus sitios arqueológicos, de sus costumbres pero sobre todo de su gente. Santa Lucía Cotzumalguapa conocida también como capital de la alegría, cuenta con riqueza arqueológica y también con tierras fértiles para los cultivos. En 1866 Pedro de Anda mientras preparaba las tierras para la siembra descubrió las piedras trabajadas y desde entonces se empezaron a realizar excavaciones con la intención de seguir encontrando tesoros arqueológicos, entre sus museos están Las ilusiones y El Baúl.

También tiene costumbres y tradiciones entre las que más resaltan encontramos la Semana Santa.  Esto atrae a muchos devotos de la fe católica así como también a turistas. Esa semana muchos aprovechan su descanso para visitar lugares de la ciudad y disfrutar en familia.  Es hermoso ver las procesiones y observar a todos en el recorrido que se da, en estas fechas podemos ser testigos de preciosas alfombras las cuales hacen que el recorrido sea totalmente artístico.  Durante esta fecha también resalta mucho las salidas familiares y sobre todo la gastronomía de la costa como los caldos de mariscos y la mojarra frita.

Otra fecha importante es el 31 de julio, porque fue un 31 de julio de 1972 que Santa Lucía Cotzumalguapa fue ascendida a ciudad.  El 31 de julio se realizan series de actividades en conmemoración del aniversario de nuestra ciudad. Entre las actividades destaca el desfile que es el encargado de abrir paso a la semana de aniversario y en el cual se destaca lo más relevante de la ciudad.

Luego de esto se espera el 14 y 15 de septiembre.  El famoso desfile de independencia que está conformado por todo el alumnado y con bandas musicales, los organizadores y los maestros son los encargados de llevar a cabo este desfile donde participan todas las escuelas e institutos.  Aquí resaltan los abanderados, los graduandos, las bandas musicales, las batonistas y el alumnado en general. Los padres asisten muy orgullosos de ver a sus hijos participar en este desfile y aunque es agotador para los participantes es gratificante observar a cientos de estudiantes orgullosos del azul y blanco.

La fiesta siguiente es la del día de los muertos o también conocida como día de todos los santos. En estas fechas todos asisten al cementerio a dejar flores u ofrendas a los difuntos. Es una fecha muy especial para los que han perdido algún familiar o un amigo. Antes de llegar al cementerio se observa la feria que año con año hace acto de presencia con juegos mecánicos, juegos de azar, ventas de adornos para las tumbas, platillos para degustar y sobre todo el famoso convite. Para llegar al cementerio se debe atravesar todo eso y ser testigos de lo hermoso y colorido que es.

Es un ambiente alegre con mucha comida y música por doquier, muchas personas optan por llevar conservas y ofrendas a los difuntos pues se tiene la creencia que este día ellos salen para convivir con sus familiares que aún tienen vida, incluso muchos llevan comida a los cementerios para poder comer ahí. Al salir se puede disfrutar del convite que hace su participación inundando el lugar de alegría.  En esta fecha, más que llorar, se disfruta porque se convive con los que han partido al más allá.

Diciembre es el mes de la fiesta Luciana, la cual finaliza el 31 de diciembre. Aquí las procesiones tienen mayor realce, las calles son adornadas en su totalidad, los cohetillos, los morteros, las bombas y sobre todo las ametralladoras no cesan y acompañan en todo su recorrido a las procesiones. El 7 de diciembre se realiza la famosa quema del diablo.  Muchos aún tienen la costumbre de quemar piñatas en esta fecha, el 8 de diciembre se realiza la procesión de la virgen de Concepción. El 13 de diciembre se celebra la fiesta patronal en honor a la Virgen Santa Lucía, se recorren varias calles de la ciudad con la previa elaboración de las famosas alfombras y seguida de juegos pirotécnicos da inicio el recorrido. Durante esta fecha también hay marimba, moros y muchos juegos pirotécnicos.

En este mes también realza la temporada hípica donde hay carreras de caballos en el hipódromo Ricardo Muñoz Gálvez. También se realiza el tradicional baile de los Cuarenta, en este evento ameniza la marimba pura. No pueden faltar los prestigiosos y tradicionales Juegos Florales Navideños, en donde participan poetas y cuentistas de la ciudad, los mejores trabajos son galardonados y se realiza un evento para dar a conocer a los afortunados ganadores.

El mes de diciembre es de fiesta pura, fiestas patronales y la feria de navidad, pero desde inicios del mes se puede ser testigo de las luces de colores, los árboles de navidad y sobre todo infinidad de cohetillos y juegos pirotécnicos por doquier.  Las calles se tornan más alegres y sobre todo muy coloridas, se puede sentir el olor a pino y sobre todo el olor a pólvora.  El 24 de diciembre se pueden saborear los famosos tamales guatemaltecos, especialmente el ponche ya sea frío o caliente. Esta fecha es de mucha alegría y sobre todo de convivencia familiar. El 25 muchos asisten a la feria titular, donde hay desde juegos mecánicos hasta comidas típicas. Los juegos de azar no pueden faltar, lo que más resalta es la lotería, en la que muchos participan y los suertudos pueden regresar a casa con fabulosos premios.

El 31 de diciembre se despide el año, algunos con lágrimas en los ojos, otros con una enorme sonrisa y muchos con una oración dando gracias por un año más, al año entrante se le da la bienvenida con bombas y ametralladoras pero particularmente con muchas ilusiones.

Santa Lucía Cotzumalguapa cuenta con tierras fértiles donde se puede sembrar: frijol, maíz, café y sobre todo caña de azúcar. La economía se basa en la industria de los ingenios azucareros que generan cientos de trabajos para los Lucianos. También cuenta con varios ríos entre los que están: Cristóbal, Limones, Agüero, Petayá, Coyolate, Cayalá, Madre vieja y Pantalón. El clima del municipio es totalmente cálido. También es un municipio rico en gastronomía y es que se tienen comidas para días en específico los cuales son los siguientes: el sábado se comen tamales, el domingo caldo de res, el lunes caldo de pata y el día jueves los ricos paches.

Con el paso de los años Santa Lucía Cotzumalguapa ha ido cambiando, el parque dejó de ser como era hace años, según personas de mayor edad dicen que el parque era un lugar donde podías ir con tu familia a disfrutar de deliciosos platillos, desde enchiladas y atol hasta los famosos gauchitos. Otro de los lugares más visitados de la ciudad es el parque de Pantaleoncito, es un hermoso parque que cuenta con la maravillosa sombra de un enorme árbol, hay columpios para los más pequeños, un par de mesas y bancas para pasar un buen rato con amigos o familia.  Se ha vuelto muy popular debido a que siendo un lugar sombreado es visitado por muchos jóvenes que asisten a realizar algún deporte o familias que solo quieren convivir.

Si me preguntan ¿qué es Santa Lucía Cotzumalguapa? Fácilmente les digo que Santa Lucía Cotzumalguapa es esa madre soltera que hace hasta lo imposible por sacar a sus hijos adelante; es ese padre que piensa en rendirse pero recuerda a su familia y eso le da fuerzas para seguir con su duro trabajo; es ese niño con oportunidades que sus padres no tuvieron.  Santa Lucía Cotzumalguapa es ese joven que se levanta desde muy temprano para irse a trabajar al campo pero al regresar aunque le pese el cansancio va a sus clases para ser el futuro doctor, ingeniero o abogado.  Santa Lucía Cotzumalguapa es ese abuelo que sacó adelante a toda su familia y ahora saca su hamaca y se acuesta en el patio a esperar a su nieto para contarle las miles de historias que guarda su memoria.  Santa Lucía Cotzumalguapa es ese nieto que todas las tardes va corriendo donde sus abuelos y espera con ansias las historias de terror aunque en la noche se muera del miedo. Es que Santa Lucía Cotzumalguapa somos todos nosotros, todos los lucianos orgullosos de lo que somos, orgullosos de pertenecer a la tierra del Jaguar.

Santa Lucía Cotzumalguapa es más que una ciudad, es fraternidad, es tender la mano al necesitado, es refugio de personas trabajadoras pero sobre todo, Santa Lucía Cotzumalguapa es hogar de personas bondadosas y que nunca se rinden.  Será difícil ver a un luciano darse por vencido y eso es porque los lucianos somos personas guerreras, no tan fácil nos doblegamos y si eso llega a pasar siempre tendremos a un hermano que nos hará ir hacia adelante.  Eso es lo lindo de pertenecer a esta hermosa ciudad ¿CAPITAL DE LA ALEGRÍA? Totalmente. Un luciano tiene carácter pero lo que más le caracteriza es la sonrisa que lo acompaña a todas partes y ante cualquier adversidad.  Es por ello que el pueblo luciano está lleno de talento; cantantes, declamadores, oradores, músicos, poetas, deportistas y sobre todo escritores. El apoyo al talento es tan importante, especialmente para la juventud que fácilmente cae en las garras de la delincuencia.  Pero Santa Lucía Cotzumalguapa es un lugar donde existe apoyo hacia el arte y de personajes que han hecho un camino y han alumbrado los senderos de los artistas juveniles.

Jamás me cansaré de exaltar el nombre de nuestro bello municipio, porque mi discurso se quedaría corto ante tanto que debo agradecerle. Santa Lucía Cotzumalguapa; río de las comadrejas, o río del arcoíris, aunque sobre todo Santa Lucía Cotzumalguapa es La Capital De La Alegría.

¡Orgullosa de ser luciana!

(*) Segundo lugar. Certamen literario Santa Lucía Cotzumalguapa

Artículo anteriorSandra Álvarez
Artículo siguienteEn la cima de la montaña