Francisco Rodríguez Rouanet
Profesor y académico universitario

La antigua Escuela Politécnica fue fundada por el General Justo Rufino Barrios, cuyas instalaciones estaban detrás de la iglesia de e la Recolección, ocupando lo que ahora es el Instituto Nacional de Se­ñoritas Centro América (INCA), donde antes estuvo funcionando la Es­cuela Normal Central para Varones, teniendo como lugar de prácticas lo que después fue conocido como Llano del Cuadro, donde actualmente están los Bomberos Municipales.

Siendo Presidente de la República el Lic. Manuel Estrada Cabrera en marzo de 1907 nombró Director de la Escuela al Capitán del Ejérci­to Rafael D. Ponciano, quien al tomar posesión del cargo recibió el Despacho de Teniente Coronel.

Un suceso extraordinario vino a terminar con esta Escuela.   El 20 de abril de 1903 se llevaría a cabo una recepción en honor al Mi­nistro de los Estados Unidos, Míster William Hemke, acto que se lleva­ría a cabo en el Salón del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde los cadetes asistieron para hacer la Guardia del Palacio (Zamora Cas­tellanos, p.125). Al presentarse el Presidente de la República y ha­cer los honores de Ordenanza, el abanderado, Sargento Alberto Hurtado, echó la bandera sobre la cabeza del Mandatario, a la vez que un dispa­ro salió dentro de los cadetes y el Presidente por defenderse solamen­te salió herido levemente en la mano.                    Después se oyeron otros dispa­ros y muchos de los cadetes trataron de huir y la mayor, parte se pre­sentó en la Escuela.   Por esta causa fueron fusilados varios cadetes y oficiales.

El edificio de esta Escuela fue derribado por órdenes del Lic. Estrada Cabrera en el mes de abril de 1908.   Posteriormente, el 30 de junio de 1912 el establecimiento fue reabierto con el nombre de ACADEMIA MILITAR en el edificio que había sido construido y destina­do al Cuerpo de Artillería en el Boulevard «30 de junio», hoy Avenida de la Reforma, el cual fue adaptado para albergar las dependencias necesarias, siendo el primer alumno inscrito el C.C. Miguel Ramón Ydigoras Fuentes.

Esta Academia fue clausurada el 6 de enero de 1918 debido a los daños sufridos con los terremotos de 1917-18.   Después de su restau­ración el nuevo edificio fue inaugurado el 9 de febrero de 1919, con la asistencia del Presidente, ministros de Estado e invitados espe­ciales, donde, además de los discursos de rigor el llamado Poeta de América José Santos Chocano, recitó una composición alusiva a este acontecimiento.   Las clases en esta Escuela principiaron bajo la Di­rección del Coronel de Infantería Salvador Serrano Muñoz y como Sub­director el Cadete No. l de la Academia Militar el entonces Capitán Miguel Ydigoras Fuentes.

En el mes de marzo de 1920 sucedió lo que se llamó la Semana Trágica cuando fue destituido y encarcelado el Lic. Manuel Estrada Cabrera, sucediéndole en el cargo don Carlos Herrera, quien tomó po­sesión el 8 de abril de 1920, reelecto el 15 de marzo hasta el 5 de diciembre de 1921.   El señor Herrera trató de reorganizar el estable­cimiento en la misma forma como se encontraba la antigua Escuela Poli­técnica fundando en el mismo edificio de la Academia Militar el 2 de mayo de 1920 la nueva Escuela Politécnica.   Su primer Director fue mi abuelo, el Coronel e Ingeniero don Felipe Rodríguez Santiago desde su fundación hasta el 15 de marzo de 1921, razón por la cual hice esta breve reseña.

 

Artículo anteriorJuegos
Artículo siguienteSe registran apagones en la capital por falla regional