Foto: José Orozco/La Hora
Foto: José Orozco/La Hora

Mauricio José Chaulón Vélez
Escuela de Historia
Universidad de San Carlos de Guatemala

 

Presentamos la 9ª. edición del Suplemento Cultural Especial de Semana Santa del Diario La Hora en su Segunda Época, correspondiente al 2024. Académicos y académicas que abordamos este potente fenómeno de la religiosidad popular comprendemos que tiene implicaciones económicas, políticas, sociales y culturales, por lo que debe ser analizado de manera amplia. Bajo esa perspectiva se publica desde la mirada de la historia, la antropología, la sociología, la literatura, la crónica, la estética, el arte, la política, la vivencia y la memoria. Pero el principio rector de este tejido de textos es que la Semana Santa es cultura viva.

Esto adquiere mayor sentido con el reconocimiento que le dio la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de patrimonio intangible de la humanidad. Esto se da en dos vías: una, de salvaguarda y la otra de lucha para que los poderes dominantes no se la apropien con la justificación precisamente de salvaguardarla.

 

Foto: José Orozco/La Hora
Foto: José Orozco/La Hora

La clave sigue siendo que no se pierda de vista la cultura viva que la hace posible y que es su mejor guardiana. Desde una academia comprometida y crítica buscamos que ese lugar de la cultura viva sea el primordial, con todo lo que la constituye. Desde esa realidad es que escribimos y continuamos buscando temas y fuentes que permitan seguir conociendo y entendiendo a la Semana Santa, que de una u otra manera nos atraviesa indefectiblemente.

La Semana Santa no debe ser un botín para nadie, aunque esa ambición sobre ella también es un objeto de estudio importante, ya que las relaciones de poder y las luchas sociales y de clases se expresan en los fenómenos religiosos y a través de ellos se comprende mejor la sociedad.

Sirvan pues estos artículos para el enriquecimiento de la Semana Santa y, principalmente, de la cultura viva que la hace posible. Como comunidad académica agradecemos al Diario La Hora por seguir confiando en nuestras colaboraciones y a usted amable lector y amable lectora por permitirnos llegar a sus manos. Deseamos que tenga una buena Semana Santa, tiempo particular de Guatemala.       

Artículo anteriorAnuncian que CEO de Boeing y otros dos altos directivos dejarán la compañía
Artículo siguienteSan Pedro arrepentido en el arte escultórico