Imagen: Cortesía Suplemento Cultural
Imagen: Cortesía Suplemento Cultural

Obra de Jorge Rodríguez y Arístides Hernández

Por: Dennis Escobar

Confieso –antes de empezar a escribir sobre el libro- tenerles prejuicio a los textos motivacionales o de autoayuda; hasta hace unos pocos años se vendían por montones en los anaqueles de salida de los supermercados. Hasta sus títulos me dan desconfianza y hasta risa: “La buena suerte”, “Vivir es un asunto urgente”, “Padre Rico, Padre Pobre”, “¿Quién se ha llevado mi queso?” … Incluso las obras de ficción motivacionales de un bestseller brasileño no son de mi predilección, a pesar de haber leído algunos títulos.

Y es que los libros de grandes ventas te repiten y repiten hasta el hartazgo, con lenguaje místico o confuso, que si puedes resolver tus problemas, salir avante y ser exitoso, pero no te dan el más mínimo argumento científico o lógico.  Sus autores, en muchas ocasiones, se presentan como doctores pero cuando averiguas resulta que son profesionales de otras disciplinas muy alejadas de la filosofía, psicología o psiquiatría.  No obstante algunos se vuelven tan influyentes que terminan siendo gurús en los instrumentos mediáticos y viviendo como multimillonarios.

Imagen: Cortesía Suplemento Cultural
Imagen: Cortesía Suplemento Cultural

“El arte de vivir” me lo obsequió Jorge Rodríguez, compañero de la editora de la obra Miriam de León, sin más preámbulos que el acostumbrado “le obsequio mi más reciente libro” y la usual gratitud “muchas gracias, pero haga el favor de autografiarlo”.   Esa misma noche, después de un día de muchas satisfacciones, lo empecé a acariciar y hacerle el striptease para iniciar la lectura.  Desde que arrullé la portada y vi su diseño empezó a cautivarme; los créditos, el índice, el prefacio y las primeras caricaturas que ilustran la obra me abrazaron por completo y con muchas ganas empecé a reflexionar con el Capítulo I: La personalidad.    Y es que la personalidad es la clave del triunfo, tal como lo indican los autores.

No obstante que ambos ensayistas son psiquiatras, recurren a un lenguaje sencillo, breve y directo para hacernos comprender los intrincados conceptos de la psicología. Por ejemplo: definen a la personalidad como “la forma de ser y hacer, el conjunto de rasgos y cualidades que identifican a las personas en su manera de percibir, pensar, sentir, relacionarse y conducirse.”

En un libro tamaño medio oficio, de 175 páginas, con letra de tamaño legible, espacios en blanco y con suficientes caricaturas de ilustración, los autores desarrollan con precisión ocho capítulos: “La personalidad”, “Las relaciones interpersonales”, “De cara al futuro”, “La pareja, base de la familia”, “El ciclo de la vida”, “Conductas autodestructivas”, “Las enfermedades mentales”, “La relación de ayuda”.  Pero además incluyen un breve epílogo donde nos dicen que “(…) la auto-inspección es el mecanismo esencial para conocer su base temperamental y personalidad (…)”.

Imagen: Cortesía Suplemento Cultural
Imagen: Cortesía Suplemento Cultural

Si el objetivo del libro es que el lector se conozca a sí mismo para sentirse orgulloso y por añadidura digno o para mejorar actitudes, pues en mi caso lo ha logrado. Tal como dicen los autores: “El contenido de la obra gira alrededor de la personalidad como un componente clave para sentirse satisfecho y afrontar el cambio de cara al futuro, así como manejar las disímiles situaciones que forman parte de la cotidianidad.”

La lectura es amena porque se recurrió a un lenguaje de divulgación para público no especializado; tampoco se utilizan pies de página o un apartado de fuentes bibliográficas, recursos propios de los textos para investigadores. Para que el lector capte las ideas que exponen, los autores utilizaron caricaturas que resumen la esencia, así como también la inclusión de tres fábulas. “Las ideas esenciales se exponen con brevedad, sentido práctico y un poco de humor”, afirman los escritores. Seguramente pensaron en Freud cuando dijo que el humor es el mejor mecanismo de defensa del humano.

Acerca de los autores:

Jorge J. Rodríguez Sánchez es médico psiquiatra con una Maestría en Organización de la Salud Pública y un Doctorado en Ciencias de la Salud. Fue profesor de psiquiatría hasta 1996, en la Habana, Cuba. Además fue jefe de la Unidad de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en USA. Actualmente, Profesor visitante de la Universidad de Loma Linda, California, USA.  Tiene 53 publicaciones, incluyendo libros como Psicoterapia, una relación de ayuda (1999), Mi psicólogo soy yo (2002).

  1. Hernández Guerrero Arístides, ARES, es médico especialista en psiquiatría. Artista de formación autodidacta. Trabaja como creador independiente realizando humor gráfico, ilustraciones, carteles y pintura. Desde 1984 sus trabajos han aparecido en las principales publicaciones de Cuba y en numerosos medios de todo el mundo. Ha publicado una veintena de libros en Cuba y otros países. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Humor. En 1994 fue nominado por la revista Witty World como uno de los mejores caricaturistas del mundo.
Artículo anteriorCrónicas eritreas (2003)
Artículo siguienteDante Liano