“Argentina 1985”: favorita a ganar el Óscar como mejor película extranjera

Dennis Orlando Escobar Galicia

Este año podría fortalecer  a  la Argentina como el país latinoamericano con más premios Óscar en la denominada mejor película internacional o película de habla no inglesa. A la fecha ha obtenido dos: “La historia oficial”, en 1986 y “El secreto de sus ojos”, en 2010. Desde el 2022,  “Argentina 1985”  ha ganado varios galardones y muchísimas ovaciones, así como también críticas favorables  para convertirse en la vencedora de la 95ª edición de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

La película, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada brillantemente por Ricardo Alberto Darín, está inspirada en la historia real de Julio César  Strassera (1933-2015), el fiscal que –durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en 1985, -procesó y condenó a nueve jefes castrenses, entre ellos al dictador militar Jorge Rafael Videla,  en lo que se llamó el Juicio a las Juntas Militares, causantes del secuestro, la muerte,  y la desaparición de más de treinta mil opositores de la dictadura Argentina, durante 1976 a 1983.

La cinta, con una duración de 140 minutos, encasillada en el género dramático histórico, se estrenó el 29 de septiembre del 2022; se calcula que,  en el tiempo de promoción  en los cines,  casi un millón de argentinos asistieron a verla.  Una de las  presentes fue Estella de Carlotto, 92 años, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, quien,  al final, al ser entrevistada,  expresó: “La película me pareció fantástica”.

En lo personal,  la película –vista  en DVD- me agradó sobremanera porque no es panfletaria, es decir que no fue realizada con el propósito de difamar ni de hacer apología de una posición político ideológica. Antes de verla me dije: “Ojalá no vaya a ver cruentas manifestaciones reprimidas por los milicos argentinos, escenas llenas de lloriqueos protagonizadas por las famosas Madres de Plaza de Mayo, así como tampoco escuchar discursos demagógicos de  uno u otro bando”.  Vi y oí formas diferentes  en una película que me mantuvo como perceptor  del principio al fin. “El nunca más”, expresión de todo un pueblo argentino y de la humanidad, me erizo la piel y pensé en los males que aquejan al mundo.

Lo primero que me impactó de la obra cinematográfica desde el inicio fue la actuación de Ricardo Darín –actor que ya había visto en otros filmes, entre ellos “El secreto de sus ojos”- porque no lo identificaba. Esto se debía a que fue maquillado de manera que se pareciera hasta donde fuera posible al juez Julio Strassera, personaje protagónico de la historia

La actuación de Darín nos presenta a un Strassera ingenioso, mordaz, perseverante, paciente hasta la angustia pero sin perder su perfil  de idealista apasionado. Coincido con algunos críticos que califican la actuación del actor argentino como la mejor de su carrera hasta la fecha.

En virtud de que la película recrea un hecho violento en la historia de la Argentina, supuse que me empacharía de escenas llenas de suspenso truculento, violencia y sangre. Afortunadamente esto no ocurrió porque el director, Santiago Mitre, recurrió a formas connotativas para que quienes conocemos la historia imagináramos la realidad.

“Argentina 1985” es una película convincente que nos provoca empatía hacia los defensores de los derechos humanos, quienes pese a los riesgos que enfrentan no se rajan y luchan hasta el final. En el transcurso de ver la cinta y al final pensé en el juez guatemalteco Miguel Ángel Gálvez Aguilar y en otros y otras personas dedicadas a la justicia.

“Su alcance es mayor, pues ofrece catarsis a audiencias de todo el mundo y captura un rechazo muy vigente a los gobiernos donde los militares tienen poder excesivo”,  expresó Fernando Solorzano, de Letras Libres.

Pero como no todo es “monedita de oro para caerle bien a todos” también la película tiene sus críticas. Una de ellas es no haber resaltado aún más el desafío de Alfonsín para sentar en el banquillo de la justicia a los militares. Tampoco el haber mencionado el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), presidida por Ernesto Sábato (1911-2011), escritor, ensayista, pintor y físico argentino.

Como aún hay personajes vivos que fueron recreados en la película, la prensa acudió a algunos para que emitieran su opinión sobre lo que diría Strassera si estuviera vivo.  Uno de estos fue León Arslanián, presidente del tribunal del Juicio a las Juntas Militares, quien expresó que  Strassera estuviera en desacuerdo por la recreación de sus familiares en la película, pues él era muy cuidadoso con su privacidad y la de ellos.

El 10 de enero de 2023, cuando “Argentina 1985” ganó como mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro, Ricardo Darín expresó: “Muchas gracias, estoy muy orgulloso de este galardón. Los quiero. Y para la gente de Argentina, después del campeonato del mundo, esto es una gran alegría”, enfatizó, refiriéndose a la selección de Argentina que en  el mundial de Qatar obtuvo su tercera copa.

“Que gran película ‘Argentina 1985’ con Ricardo Darín y nominada al Óscar. Vamos por el tercero”, escribió Leo Messi en su cuenta de Instagram.

Lo cierto es que la obra se encamina con pasos firmes –sin muletas y con aclames- a la plataforma de la entrega de los Óscar y llevarse la estatuilla bañada en oro de 24 quilates como mejor película extranjera. Según los expertos se enfrentará a Alemania, país que compite con la película “Sin novedad en el frente”. Las otras nominadas son la de Bélgica, Polonia e Irlanda.  Este año la ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el domingo 12 de marzo en el Dolby Theatre de los Ángeles, situado en la zona de ocio de Hollywood, USA.

Particularmente me sentiría feliz si triunfa “Argentina 1985”: me apasiona el buen cine y porque aplaudo de pie lo expresado por el director de la película, Santiago Mitre: “Les dedicó está película a todos los que luchan por la democracia. Esta película no es sobre la dictadura, es sobre un hecho histórico de la democracia”.