Foto: Cortesía Municipalidad de Guatemala

Con el objetivo de promover valores artísticos y culturales, la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala pone a disposición de los vecinos, la edición 2022 del Festival Cultural Paseo de la Sexta.

El festival se llevará a cabo del 20 de mayo al 5 de junio en la Plaza de la Constitución, en los horarios de 10:00 a las 19:00 horas, en donde se realizarán actividades como: exposiciones de arte, presentaciones artísticas y educativas, talleres, exhibición de cortometrajes, entre otras.

Cabe remarcar que estas actividades son gratuitas y se desarrollarán en un ambiente familiar en el que se fomenta la identidad y el fortalecimiento del tejido social.

EVENTO DE INAUGURACIÓN

El evento de inauguración se realizó el pasado viernes 20 de mayo en un contexto divertido y familiar, contó con la presentación de artistas guatemaltecos como El hacedor de lluvia sinfónico, una producción musical del cantautor y compositor Ranferí Aguilar; quien se acompañó por los instrumentos de viento (flautas y pitos) construidos por el maestro Carlos Chaclán, también se tuvo con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal y la Camerata Vocal Municipal, en una fusión de cuerdas y vientos que resaltaron la armonía de los instrumentos sonoros ancestrales, entre otras figuras importantes.

Foto: Cortesía Municipalidad de Guatemala

QUÉ PODRÁS ENCONTRAR EN EL FESTIVAL

Dentro de La Plaza Central se concentrará una diversidad de expresiones educativas y artísticas, en las que encontrarás:

. Exposición de esculturas de arena:

Siete artistas invitados de distintas partes del mundo realizarán esculturas gigantes de arena que se irán mostrando ante la vista de los espectadores, en los primeros días y quedarán expuestas durante el resto del festival.

Además, esta atracción contará con un arenero infantil para que los más curiosos experimenten y realicen sus propias obras de arte fugaces con arena.

. Exposición de arte ¿De dónde venimos?:

Una visita educativa, nostálgica y de actualidad, por 200 años de arte, historia, arquitectura, pintura, grabado y fotografía de la ciudad de Guatemala desde los albores de la Independencia.

Un espacio ideal para conocer y entender las raíces del país.

. Exposición interpretativa Antes y Ahora:

Muestra de textos, imágenes y actividades interpretativas que exponen la evolución de la vida cotidiana en la ciudad de Guatemala, en cuanto a indumentaria, costumbres de expresión en el espacio público, medios de transporte y comunicaciones, así como el abordaje de la participación femenina en el arte nacional a través del tiempo.

Foto: Cortesía Municipalidad de Guatemala
. Cinema al aire libre:

Se exhibirán distintos cortometrajes antiguos musicalizados que muestran el patrimonio fílmico del país, visibilizando sus valores históricos, geográficos, estéticos y culturales.

. Feria del Libro:

En conjunto con la Asociación de Libreros de Guatemala ASLIGUA, se crea un espacio donde los libros estarán al alcance de los lectores.

Los visitantes podrán admirar la variedad de libros antiguos y contemporáneos, así como adquirir ejemplares a precios accesibles.

. Zona Interactiva:

Un área específica será destinada para realizar talleres e interactuar, viviendo la experiencia de la propia creatividad.

La agenda de talleres estará disponible en la página de Facebook del Festival Cultural Paseo de la Sexta, y los cupos son limitados.

. El Portal de La Sexta:

Este es un nuevo espacio de convivencia, en donde los vecinos podrán presenciar el paisaje de la ciudad de Guatemala pintado en 1872 por el artista Barón Augusto de Succa, obra que se encuentra de nuevo en el país, tras ser recuperada en una subasta en París, por vecinos comprometidos con la conservación del patrimonio cultural.

La obra se exhibe por primera vez en su ciudad de origen luego de un siglo y muestra cómo vivía la sociedad en aquel tiempo, esta estará acompañada por un video que cuenta su historia.

Foto: Cortesía Municipalidad de Guatemala

Además, los visitantes podrán disfrutar del rincón gastronómico, adoptar un árbol y disfrutar en familia de las presentaciones artísticas en la Concha Acústica, así como realizar recorridos guiados por la Catedral Metropolitana.

 

Artículo anteriorCanciller ucraniano acusa a la OTAN de «no estar haciendo literalmente nada» frente a Rusia
Artículo siguienteUVG conmemora 25 años de su Maestría en Desarrollo