La Junta Monetaria del Banguat dio a conocer su decisión sobre la tasa lider. Foto La Hora / captura de pantalla Banguat

La Junta Monetaria (JM) decidió por unanimidad mantener en 5 % el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria, según lo dio a conocer este miércoles 20 de marzo, el presidente del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci. Esta decisión fue tomada luego de evaluar el Balance de Riesgos de Inflación tanto externo como interno del país.

Así mismo, la JM destacó que en el entorno externo, la actividad económica a nivel mundial ha tenido un desempeño positivo en los primeros meses de 2024, debido a la solidez del mercado laboral en las economías avanzadas, la recuperación del sector servicios y la mejora de la confianza de los agentes económicos.

Las perspectivas de crecimiento económico mundial para 2024, en cuanto a la inflación a nivel internacional continúan moderándose. Además la mayoría de indicadores de corto plazo en la actividad económica, registraron un desempeño coherente en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) anual para 2024, entre 2.5 % y 4.5 %.

 

En cuanto a la inflación, durante febrero del año en curso, continuó descendiendo, posicionándose en 3.30%, esto como resultado del efecto de las acciones de política monetaria y de la disipación de las presiones de inflación de origen externo registradas en meses previos.

Cabe destacar que tanto los pronósticos como las expectativas de inflación sugieren que ésta se mantendría durante este año dentro de la meta del 4.0% +/- 1 por ciento.

SIN VARIACIÓN EN LAS ÚLTIMAS 8 SESIONES

La JM no ha variado la tasa de política monetaria en las últimas 8 sesiones, la última vez que aumentó fue en abril de 2023 en 25 puntos básicos.

Entre mayo de 2022 y abril de 2023 la tasa líder pasó de 1.75% a 5%.

 

TASA SE MANTIENE EN 5%

Mantener la tasa líder en 5% sigue anclada a la meta de inflación, donde se tiene previsto un 4.28% como expectativa para 24 meses y 4.35% como expectativa a 12 meses.

«Van once meses que llevamos el 5 % con la tasa líder», expresó González Ricci.

Es importante recordar que desde mayo de 2023, la tasa de interés líder se ha mantenido en 5%, y la última variación fue en abril de ese mismo año, cuando aumentó de 4.75% a 5%.

«Lo que tenemos ahorita es un periodo de estabilidad donde estamos manteniendo el crecimiento económico de acuerdo al potencial y la inflación en meta que, como ustedes saben, es el objetivo fundamental del banco», destacó el presidente del Banco de Guatemala.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorGerardo Aguirre: Gerente tomó control de sede del COG
Artículo siguienteRetransmisión: Gobierno de EE.UU. y Guatemala sostienen reunión bilateral sobre migración y seguridad