Con el fin de ampliar, mejorar el acceso, uso de los productos y servicios financieros a los distintos segmentos de la población guatemalteca, la Comisión de Inclusión Financiera (COMIF) presentó la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera para Guatemala (ENIF) 2024 – 2027.
La actividad fue inaugurada por el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y durante su discurso indicó que la ENIF es una estrategia que va dirigida a aquellas personas que no han podido tener acceso a servicios financieros hasta ahora.
Según los datos brindados por el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González Ricci, actualmente el país cuenta con 37% de inclusión financiera. Agregó que «el área rural es la que menos acceso tiene a estos servicios», y que «las mujeres son las más excluidas. De cada 10 créditos otorgados, cuatro son destinados a mujeres y a tasas de interés más altas a las que pagan los hombres. A nivel de empresas son las micro las que tienen menor acceso, al igual que los emprendimientos».
En tendencia:
Curruchiche, Porres, Rodil, Moto y comisionados entre los aspirantes a magistrados con señalamientos
Colapsa muro perimetral en residenciales El Socorro, Santa Catarina Pinula
Extraditable requerido por El Salvador tiene doble identidad y doble nacionalidad
Allan Rodríguez pierde poder y la bancada se distancia de Alejandro Giammattei
Diputado exige resultados a Fiscal General por denuncias contra gobierno de Giammattei
Saulo De León Durán, Superintendente de Bancos, durante su intervención dijo que la inclusión financiera va más allá del acceso de servicios y productos financieros de calidad, «se trata de garantizar que todas las personas, sin importar su origen, género, ubicación geográfica o nivel socioeconómico tengan la capacidad de participar plenamente en la economía y beneficiarse de sus oportunidades”.
Mientras que Gabriela García, Ministra de Economía, explicó que el objetivo de la estrategia es incrementar el acceso de la población a productos y servicios financieros confiables, eficientes y adecuados. «Estos deben de responder a las necesidades particulares de cada uno», enfatizó.
OPORTUNIDADES A INSTRUMENTOS FINANCIEROS
El presidente de Guatemala durante su participación, dijo que “jóvenes emprendedores, micros y pequeños empresarios, hombres y mujeres tendrán ahora oportunidades de acceso a un sistema financiero que haremos cada vez más inclusivo. Abrir las finanzas a más personas permite encontrar formas más justas de economía”.
Agregó que llegar a la raíz de las desigualdades permite combatirlas correctamente, «y en este país pasa necesariamente por hacer que el sistema financiero sea más accesible e inclusivo. Los instrumentos financieros son claves y deben estar al servicio de las personas sin dejar a nadie atrás”.
También explicó que “esta herramienta de inclusión financiera abrirá la esperanza de muchos para emprender negocios, trabajar y sacar adelante a sus familias. La ENIF reduce las desigualdades de acceso a oportunidades económicas y es parte de la transformación democrática que se dirige y que busca el bien común”.
Por último, dijo que “la inclusión financiera es crucial porque tiene un impacto directo en la estabilidad y el bienestar económico de las familias guatemaltecas. Impulsa el crecimiento económico y contribuye con la reducción de la pobreza y la desigualdad, creando así una base más sólida para el desarrollo sostenible del país”.
EXCLUSIÓN DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS
Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), durante su discurso enfatizó que la exclusión de servicios financieros “contribuye a los elevados índices de pobreza y hace que exista mayor ineficiencia económica provocando informalidad y migración”.
Mientras que la inclusión financiera “genera una mayor resiliencia económica, esto se debe a que las personas y empresas con acceso a productos y servicios financieros tienen mayor capacidad para enfrentar situaciones adversas”, añadió el presidente del Banguat.
También dijo que en el área de pagos, aprovechando la tecnología existente, particularmente la telefonía móvil es posible empezar a incluir cada vez más personas en sistemas más eficientes, que, por un lado, disminuyen el costo por transacción y reducen el riesgo de seguridad que representa portar efectivo.
Por último, hizo énfasis en que «se encuentra en una fase final de análisis un anteproyecto de ley que busca regular la actuación de las empresas emisoras de medios de pago electrónico con un enfoque fundamental en la protección al usuario”.
ENIF 2024-2027
La ENIF 2024-2027 incluye proyectos estratégicos, planes ampliados y renovados por parte de las mesas técnicas de trabajo que elaboraron la estrategia. Estas tomaron en consideración las brechas sociales existentes, los avances y desafíos en materia regulatoria, los desarrollos tecnológicos, la protección al usuario y necesidades insatisfechas de grupos priorizados en la ENIF.
Las mesas técnicas de trabajo representan cuatro áreas temáticas:
- Pagos
- Financiamiento
- Ahorro
- Seguros
Así como cuatro ejes transversales con la participación de 103 entidades adherentes con 222 representantes de los sectores público y financiero, entidades de telecomunicaciones, empresas de fintech, asociaciones gremiales, fundaciones y organismos internacionales cooperantes, entre otros:
- Educación Financiera
- Protección al Usuario de Productos y Servicios Financieros
- Comunicación y Adhesión de la Estrategia
- Emprendimiento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME)
Además, esta estrategia se estructuró con base en cuatro pilares fundamentales: Inclusión Financiera Digital; Inclusión Financiera para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME); Inclusión Financiera para los Jóvenes; e Inclusión Financiera para Mujeres.
INTEGRANTES ENIF 2024-2027
Está dirigida por la Comisión de Inclusión Financiera (COMIF), conformada por el presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci, quien la coordina; la Ministra de Economía, Gabriela García, y el Superintendente de Bancos, Saulo De León Durán.