Tak’alik’ Ab’aj es un parque arqueológico con una riqueza cultural que abarca al menos tres mil años de historia. Se encuentra en la costa pacífica de Guatemala.
Sus orígenes se remontan al año 800 antes de Cristo y alberga la mayor cantidad de esculturas mayas en un solo parque hasta la fecha, con un total de 392.
Cuenta con 94 estructuras distribuidas en 6.5 kilómetros cuadrados. Entre sus tesoros se encuentran entierros mayas, ornamentos de jade y un observatorio astronómico.
«Tak’alik Ab’aj permanece viva como un lugar sagrado y santuario natural para los grupos mayas que perpetúan en ella sus tradiciones rituales ancestrales», dijo Christa Shieber, arqueóloga y coordinadora técnica a cargo del Parque.
En tendencia:
HORARIO Y TARIFA
Está ubicado en el municipio de El Asintal, a 20 km. de la Cabecera Departamental de Retalhuleu y a 199 km. de la Ciudad de Guatemala (4 horas aproximadamente).
Para se sigue la Carretera del Pacífico CA-2 que conduce a la frontera con México, atravesando los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, hasta el km. 190.5, en donde debes cruzar a la derecha por la Ruta Nacional CA-2 Occ, hasta llegar al municipio de El Asintal a 4.5 km.; posteriormente otros 4 km. adelante está la entrada al parque.
La carretera está asfaltada y el trayecto es transitable. Desde la frontera que conecta Tecún Umán y México, se sigue la carretera CA-2, pasando el municipio de Pajapita, San Marcos y Coatepeque, Quetzaltenango, hasta el km. 190.5.
Horario:
Lunes a Domingo de 7:00 a 17:00 horas.
Tarifas:
Nacionales: Q5
Extranjeros: Q50 (El cobro será en moneda nacional)
RECOMENDACIONES
Está localizado a 600 metros de altitud sobre el nivel del mar, dentro de un bosque muy húmedo subtropical. El clima es cálido con lluvias frecuentes. Las temperaturas oscilan entre 19° a 32° C (66° a 89° F).
- Ropa para clima cálido y húmedo
- Calzado cómodo con suela antideslizante
- Agua
- Protector solar y repelente de insectos
PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD
Este sitio arqueológico es conocido como la «cuna de la cultura maya».
Fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO el 18 de septiembre.
Tak’alik’ Ab’aj ha sido reconocido por su importancia como una antigua ciudad comercial que desempeñó un papel crucial en las rutas de intercambio preclásicas a lo largo del litoral del Pacífico e Istmo de Tehuantepec.