Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente de Administración Tributaria, y Cinthya Rocío Díaz, Gerente Administrativa Financiera presentan proyecciones para 2024. Foto La Hora / SAT.

El Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes, presentó el informe de Ejecución Presupuestaria del año 2023, así como el presupuesto aprobado para el funcionamiento e inversión de la institución para el ejercicio fiscal 2024.

Según la información presentada por Díaz, la ejecución realizada por la SAT durante el ejercicio fiscal 2023 fue de Q1,610.47 millones, la cual se hizo principalmente en recursos destinados para funcionamiento, adquisición de equipo e intangibles, así como en proyectos de infraestructura.

 

También subrayó que durante 2023, la Institución realizó eventos siguiendo la normativa establecida en la Ley de Contrataciones del Estado, por un monto de Q393.9 millones, los cuales fueron adquiridos a través de las diferentes modalidades de compra, tales como: licitación pública, cotización pública, arrendamiento de bienes inmuebles, compras directas con oferta electrónica y compras de baja cuantía.

Además, recordó que según el artículo 33, literal A del Decreto 1-98 del Congreso, Ley Orgánica de la SAT, corresponde como presupuesto a la institución el monto equivalente al 2% del total de tributos internos y del comercio exterior que recaude la SAT; además de ingresos no tributarios, donaciones y otras fuentes de financiamiento. Por lo que, durante el 2023 la Administración Tributaria percibió ingresos de Q1,717.51 millones.

PROYECTAN INGRESOS PARA 2024

Para el ejercicio fiscal 2024, el presupuesto estimado de ingresos es de Q2,521.6 millones que serán destinados para funcionamiento, inversión en proyectos de infraestructura como la construcción del edificio Aduana Central Lavarreda, que está ubicado en la zona 17 de la capital y la edificación de Módulos Habitacionales en Aduanas de la Región Sur y Nororiente.

 

De acuerdo con el superintendente, estas cifras «demuestran que la SAT ha sido eficiente en el uso de sus recursos pues su funcionamiento ha sido óptimo, se ha fortalecido a la institución, hay inversión en infraestructura, desarrollo de programas de control y facilitación».

En opinión de Díaz, lograr esos objetivos ha permitido alcanzar datos históricos en la carga tributaria, así como el aumento sostenido en la recaudación tributaria, para contribuir con el país.

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorConsejo Constitucional de Francia rechazó varias medidas de la ley de inmigración
Artículo siguienteGobernación revisará todos los ministerios para buscar dispositivos de audio y video