Diputado Allan Rodríguez, de la bancada VAMOS. Foto: Archivo La Hora
Diputado Allan Rodríguez, de la bancada VAMOS. Foto: Archivo La Hora

La bancada VAMOS, encabezada por el diputado Allan Rodríguez, presentó un amparo preventivo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que no puedan presidir comisiones legislativas los integrantes de Semilla, declarados como independientes al finalizar la Novena Legislatura.

Dicha acción legal fue planteada por el expresidente del Organismo Legislativo, en compañía de Greicy de León, Héctor Aldana Reyes y Víctor Alfredo Valenzuela.

 

Los referidos congresistas consideran que podría ser una «amenaza» la aprobación de un acuerdo legislativo para «restablecer» como bloque legislativo a los que fueron elegidos para el período 2024-2028 por Semilla, con lo cual podrían presidir mesas de trabajo.

En uno de los apartados de la solicitud de amparo, los legisladores, afines al expresidente Alejandro Giammattei y a su pareja, Miguel Martínez, señalaron: «la amenaza cierta e inminente de la aprobación y emisión de los Acuerdos Legislativos mediante los cuales se realice la distribución de las Comisiones de Trabajo y la designación de diputados independientes (sin Bloque Legislativo) como presidentes de dichas Comisiones de Trabajo, en una clara contravención a principios y derechos constitucionales, convencionales y régimen interno».

Según los diputados de VAMOS, este es un tema de fondo, no de forma, argumentando que la decisión es para salvaguardar la ley.

PIDEN QUE CONGRESO SE ABSTENGA DE RESTABLECER A SEMILLA

Según lo indicado en el memorial, se pidió a la CC que se ordene al Congreso de la República abstenerse de restablecer a Semilla como bancada, esto como «producto del análisis de los hechos, las pruebas y las violaciones a los derechos constitucionales denunciados».

 

Además, piden que de esa cuenta se respeten los derechos y principios constitucionales por los cuales se declaró a los diputados como independientes.

Semilla sería la tercera bancada más grande en el Congreso, y le correspondería presidir cinco comisiones legislativas.

De esa cuenta, VAMOS recibiría ocho y la UNE otras seis.

Semilla insiste en que es bloque y va por cinco comisiones

** Con información de Joel Maldonado.

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorFiscalía contra la Corrupción pide información al TSE por exdiputado Enrique Montano
Artículo siguienteConsejo Constitucional de Francia rechazó varias medidas de la ley de inmigración