La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) emitió un comunicado en el cual dio a conocer que se estima que la exportación de productos hechos a mano cerrar el año con un valor exportado de US$77 millones, representando el 1 por ciento del total de las exportaciones acumuladas del país.
En la nota se detalló que Comisión de Hecho a Mano, compuesta por más de 120 asociados, se «posicionó como un actor fundamental en la generación de empleo durante el 2023, siendo el segundo empleador más grande a nivel mundial, después de la agricultura, abarcando segmentos como decoración para el hogar, moda y accesorios, regalos y proveedores de la industria».
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“La Comisión Hecho a Mano ofrece una amplia gama de productos que incluyen textiles, cerámica, barro, materiales reciclados, cuero, vidrio, hierro, entre otros. Además, con una visión de empoderamiento, especialmente para mujeres, jóvenes y poblaciones rurales, el sector de Hecho a Mano en Guatemala impacta positivamente el núcleo familiar de muchas comunidades del país”, explicó Stacey Marroquín, Coordinadora de la Comisión de Hecho a Mano de AGEXPORT.
En el marco del éxito continuo de este sector, la Comisión de «Hecho a Mano» de AGEXPORT llevó a cabo una serie de eventos y alianzas que lograron aún más su presencia en el mercado nacional e internacional, como también el fortalecimiento de artesanos, diseñadores, proveedores y toda la cadena de valor, logrando cerrar el año con una variación neta positiva de US$9 millones respecto al año anterior, marcando un sólido crecimiento del 13 por ciento.
EVENTOS REALIZADOS POR LA COMISIÓN
La Asociación menciona que uno de los eventos realizados por la Comisión fue New World Crafts (NWC), a la cual nombran como «la feria regional más importante de artículos de decoración para el hogar, regalos, moda y accesorios personales hechos a mano en Guatemala y Centroamérica.
Esta fue la plataforma para que pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Guatemala, Honduras y El Salvador se convirtieran en proveedores de diseños únicos de Hecho a Mano para mercados internacionales.
«En 2024, se realizará la nueva edición de la New World Crafts los días 5 y 6 de marzo en el Hotel Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala, presentando más de 2 mil 500 productos con diseños modernos, contemporáneos e inspirados en las tradiciones artesanales de Guatemala. NWC tendrá la presencia de más de 100 compradores internacionales y nacionales, que buscan hacer negocios B2B y B2C con exportadores del sector artesanal», se lee en el comunicado.
Otro evento «estratégico» para el sector fue REGALARTE, la feria Nacional del Regalo. Esta, según se señaló, fue una nueva propuesta «innovadora» para el mercado nacional.
En la actividad se promovieron «productos hechos a mano para las festividades de fin de año. La feria contó opciones de decoración del hogar, moda y accesorios para llenar los hogares de los guatemaltecos con impacto social para Guatemala», afirman.
SE CREARON ALIANZAS
AGEXPORT afirmó que varias alianzas fueron creadas con la Comisión para beneficio de sus asociados. Algunas de ellas son:
– Ministerio de Economía: Distintivo SELLO BLANCO resulta muy atractivo para el sector artesanal de Guatemala, siendo una estrategia de visibilidad que busca dar a conocer, promocionar y destacar el trabajo llevado a cabo por las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
– TFO CANADÁ: Proyecto «Mujeres en comercio para un crecimiento inclusivo y sostenible», para fortalecer la presencia en el mercado canadiense, así como en temas como el conocimiento del valor de las mujeres en puestos de liderazgo, las estrategias para la participación equitativa y la creación de redes de negocios para las mujeres. Estos conocimientos fueron replicados en la ciudad de Guatemala, así como Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y la cabecera de Chimaltenango, a más de 100 PYMES y emprendimientos del sector de Hecho a Mano lideradas por mujeres y jóvenes.
– MEDA CANADÁ: Apoyó a fortalecer la feria NEW WORLD CRAFTS y medir el impacto del sector a nivel nacional e internacional. En el año 2024, se planea consolidar esta alianza. A través del proyecto WE4CA, más micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) lideradas por mujeres tendrán la oportunidad de acceder a proyectos y actividades que les proporcionarán financiamiento, un paso crucial para avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres en la región centroamericana.
– Marroquín concluyó al señalar: “consideramos que nuestra industria se consolida como un pilar fundamental en el desarrollo económico y cultural de Guatemala, destacando la excelencia artesanal y fomentando el crecimiento sostenible».
También dijo que «de esta forma estimamos un ambicioso crecimiento del 20 por ciento para el 2024. Invitamos a empresas guatemaltecas y compradores internacionales a participar en los eventos programados para el 2024 y a descubrir la riqueza y la calidad de los productos artesanales guatemaltecos”.