El vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), aseguró durante la presentación del Índice de Competitividad Local (ICL), que, «hoy no podemos hablar de competitividad, sin hablar de democracia en nuestro país, sin la certeza jurídica de un país«, mientras recordó que en repetidas ocasiones han reiterado la importancia de que se respeten los resultados.
«Podemos tener los índices, podemos medirlos«, continuó, «pero si realmente no contamos con la democracia, que es la certeza jurídica, que es de los pilares más importantes en la competitividad, realmente no vamos a lograr los objetivos de desarrollo que nos hemos planteado«.
«Es por eso que en repetidas oportunidades y comunicados hemos reiterado la importancia de que se respeten los resultados de las elecciones y que se respete la voluntad popular«, mencionó.
En tendencia:
Afirma que «el 14 a las 14 tomen posesión todas las autoridades electas, incluyendo alcaldes, diputados y el binomio presidencial de Bernardo Arévalo y Karin Herrera«.
«Creo que es muy importante para la competitividad de un país que se respeten esos procesos«, finalizó.
La Fundación se ha pronunciado en varias ocasiones, más recientemente en contra del presupuesto 2024 y solicitando su veto.
¿QUÉ ES EL ICL?: LA IMPORTANCIA DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN LA COMPETITIVIDAD
La Fundación explica el ICL, citando al Foro Económico Mundial, como un «conjunto de Instituciones, Políticas y Factores que determinan el nivel de Productividad«.
¿Qués es la Competitividad?
“Conjunto de Instituciones, Políticas y Factores que determinan el nivel de Productividad.”
~ Foro Económico Mundial, 1979 pic.twitter.com/WTLXfRPP94— FUNDESA (@FUNDESA) December 7, 2023
Confiamos en que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, mediante sus resoluciones, abonarán a la transición del poder hacia las autoridades electas previstas para el 14 de enero. pic.twitter.com/P9OySANbIM
— FUNDESA (@FUNDESA) November 20, 2023
Según FUNDESA, «una economía competitiva es una economía productiva, y la productividad conduce a niveles de ingresos más altos, y es de esperar, a un mayor bienestar. Las economías competitivas tienen más probabilidad de crecer de forma sustentable e inclusiva, lo que significa más que todos los miembros de la sociedad se beneficien con los frutos del crecimiento económico«.
Los «pilares» que se toman en cuenta a la hora de calcular el índice son los siguientes:
-
Instituciones
-
Infraestructura
-
Adopción de TICs
-
Entorno Económico
-
Salud
-
Habilidades
-
Mercado, Productos
-
Sistema Financiero
-
Tamaño de Mercado
-
Dinamismo
-
Negocios
-
Capacidad de Innovación
-
Mercado Laboral
TRABAJAN CON GOBIERNOS LOCALES PARA CALCULAR ÍNDICE POR MUNICIPIO
«El enfoque desde lo local comenzó a desarrollarse en FUNDESA desde el Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (ENADE) 2016«, afirmó Torrebiarte, «en que resaltamos la importancia de trabajar de la mano con las ciudades en una agenda de desarrollo urbano y coordinar no solo con el área metropolitana del país para aumentar la inversión, sino también en las nueve ciudades intermedias, identificadas en la Política Nacional de Competitividad 2018-2032«, afirman.