Es temporada de fin de año y decenas de guatemaltecos aprovechan a comprar diversos artículos de regalo, en ese contexto la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) y la Gremial de Eventos refieren que la subida de precios, que algunos explican se experimenta en esta época, es causada por la temporalidad, y no por un aumento en el índice inflacionario.
El pasado 7 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó su Informe de Índice de Precios al Consumidor, en el que detalló que el índice inflacionario interanual a comparación de octubre de 2022 era de 4.98%, con un alza especial en productos como el tomate, la papa y la cebolla, que son parte de los platillos de temporada en Guatemala.
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LA ACTUALIDAD
Según el Informe Semanal de Precios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), algunos de los productos que han experimentado un incremento en precio de la semana del 23 al 27 de octubre del presente año a la semana del 30 de octubre al 3 de noviembre son: el tomate, la cebolla y el rábano.
Producto y cantidad |
Semana del 23 al 27 de octubre |
Semana del 30 de octubre al 03 de noviembre |
Tomate de cocina mediano (caja de 45-50 libras) |
Q100 |
Q147.50 |
Rábano (caja de 200-250 unidades) |
Q50 |
Q77.50 |
Cebolla seca, blanca, mediana, nacional. |
Q416 |
Q422.50 |
La Hora realizó un monitoreo en el Mercado de La Terminal y al conversar con algunos de los vendedores explicaron el panorama.
Según uno de los comerciantes, la libra de tomate se encontraba a 3 quetzales 2 meses atrás, mientras que al día de su entrevista, su precio había aumentado a Q5. Asegura que sucedió lo mismo con el precio de la libra de cebolla.
Según Carlos Vásquez, vocero de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), el aumento de los precios durante noviembre y diciembre se debe puramente a factores de temporalidad.
Afirma que, a pesar del alza en precios de insumos de alto consumo de la época (tomate, hojas de tamal, carnes blancas, cebolla, etc.), estos deben estabilizarse durante el mes de enero por el regreso a la tendencia de compra habitual.
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EL EFECTO DE LOS BLOQUEOS SEGÚN LA DIACO
Vásquez mencionó que uno de los temas que cae fuera de la tendencia habitual fueron los bloqueos, contabilizando una variación en precios de Q0.25 a Q8 en productos como granos, verduras y lácteos desde el inicio de la temporada de muestras públicas de descontento.
El vocero de la DIACO informó que el pánico por la subida de precios durante las fiestas puede llevar a los consumidores a caer más fácilmente en lo que llama «publicidad engañosa», sobre todo en los rubros de ropa, línea blanca y productos de segunda y tercera necesidad que ofrecen descuentos que terminan no siendo beneficiosos para los compradores.
LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO
Fernando Leal, presidente de la Gremial de Eventos, asegura que la época alta de celebraciones (bodas y convivios) es de noviembre a febrero. “La alta demanda hace que se observe un descenso en los precios”, afirma Leal.
Lo anterior coincide con el último reporte de Índice de Precios al Consumidor emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el cual afirma que el rubro de Servicios de Fiesta tuvo un descenso en precios del 0.01%.
“Este año se vio un incremento en las cotizaciones de convivios, ya que las empresas tenían ese gasto presupuestado desde el año anterior y, luego de la pandemia, el 2023 representa el primer año en que es posible realizar este tipo de celebraciones”, comenta el presidente de la Gremial.