En su exposición, Pedro Campos, de Cementos Progreso, afirmó que se necesita invertir Q2 mil millones al año por los próximos 10 años para lograr un nivel aceptable de carreteras. Foto La Hora / Pilar Rodríguez.

El miércoles recién pasado se realizó la mesa de diálogo organizada por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americano (AmCham Guatemala) la cual tuvo como objetivo que los sectores comerciales y estatal analizaran la situación causada por la crisis política actual y sus repercusiones sobre el comercio.

El evento «Sector Logístico, navegando en tiempos de crisis en Guatemala», tuvo como lema «Amcham analiza cómo afecta la situación política en la facilitación del comercio».

Se plantearon desafíos como la falta de infraestructura en una charla a cargo de Pedro Campos, Gerente Comercial Infraestructura en Cementos Progreso, quien afirmó que se necesitaría invertir 2 mil millones de quetzales al año por los próximos 10 años para llegar a un nivel aceptable de cobertura de carreteras.

 

RETOS COYUNTURALES Y SU EFECTO EN EL COMERCIO

Durante el evento se realizó un panel sobre los principales retos coyunturales en el sector logístico, el cual, contó con la presencia de diferentes empresas. José Briones de la Gremial de Empresas Importadores de Hidrocarburos, afirmó que se estiman aproximadamente Q5 mil 800 millones en pérdidas durante los bloqueos.

En el evento se realizó un panel sobre los principales retos coyunturales en el sector logístico.
En el evento se realizó un panel sobre los principales retos coyunturales en el sector logístico. Foto La Hora / Pilar Rodríguez
LA SOLUCIÓN: EL TRABAJO INTERSECTORIAL

María Teresa González, presidente de la junta directiva de la Coordinadora Nacional de Transportes, explicó y analizó el estado actual de las carreteras y las rutas principales en Guatemala, reforzando el argumento de que es una arista abandonada que se beneficiaría del trabajo intersectorial para eliminar las limitaciones que producen las carreteras no adecuadas.

Se finalizó con un panel de propuesta de soluciones, durante el cual el intendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, afirmó que «la infraestructura es el meollo del asunto para mejorar el comercio».

 

 

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorAmazon anuncia servicio de consultas médicas virtuales
Artículo siguienteEn allanamientos, detienen a tres hombres acusados de narcomenudeo en Cobán