Guatemala se encuentra en el último lugar del informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre inversión social. Diseño: La Hora

Por: Jessica Pérez Galindo
Mperez@lahora.gt

Guatemala se encuentra en el último lugar del informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre inversión social, mientras el único país de Latinoamérica que sobresale es Chile, quienes invierten poco más de un cuarto del PIB. Francia es el país que más gasta.

En América Latina durante el 2021 el gasto social promedio alcanzó un 13% del Producto Interno Bruto (PIB), nivel inferior a 2020 pero muy superior al registrado en las últimas dos décadas, de acuerdo con los datos de la Comisión.

El promedio de la inversión de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 21.1%. El gasto social en Francia representó el 31.6% del PIB en 2022. Seguido por Italia 30.1% y España 28.1% del PIB.

Países de Latinoamérica miembros de la OCDE, como Chile superan la media del gasto social de los países miembros de la OCDE de 22% del PIB, no obstante Colombia y Costa Rica están por debajo del promedio, y México, por su parte, es el país de la OCDE que menos gasto público social tiene en relación con su PIB.

Guatemala invierte en gasto social el 7,6% y la mayor parte de ese dinero se destina a educación y salud.

MEDINA: NO SOLO ASIGNAN MÁS, MANEJAN MEJOR LOS RECURSOS

Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), indicó que “otros países no solo asignan más, sino que manejan mejor los recursos. En Guatemala primero se asigna el gasto del mantenimiento del aparato público”.

“Se debe reconocer que los gobiernos en Guatemala, y este gobierno fue peor, no tuvo ningún énfasis en la protección de la defensa del desarrollo social, sino que se limitó a hacer lo que se venía haciendo, lo que va quedando se le asigna al gasto social”, concluyó Medina

La Constitución de la República de Guatemala en su artículo dos, indica que es deber del Estado entre otras cosas garantizarles a los habitantes de la República el desarrollo integral.

¿QUÉ ES EL GASTO SOCIAL?

El gasto social o inversión social se refiere a todos los recursos económicos que el Estado invierte en buscar la igualdad de oportunidades y calidad de vida entre los ciudadanos.

Este gasto está dirigido en su mayoría a las familias de pocos ingresos. Por medio de esta inversión se busca cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos como salud, alimentación, educación y vivienda.

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN Y SALUD

En América latina se invierte un 4.1% del PIB en educación mientras en los países de la OCDE un 4.9% que si bien no parece significativo este dato representa una inversión entre cinco y seis veces más por estudiante que los países latinoamericanos, según el Informe Panorámico Social de CEPAL.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que Guatemala debiera de invertir en materia de salud por lo menos el 6% del PIB. En Guatemala se invierte cerca del 1.5%, en Costa Rica se invierte el 10%, explicó Medina del ICEFI.

“Se requieren esfuerzos intersectoriales de política pública que vinculen la oferta educativa con la salud, el trabajo y la protección social, y que permitan asentar mecanismos para garantizar un nivel de bienestar e ingresos en una era de volatilidad e incertidumbre”, informó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL.

Artículo anteriorMéxico anuncia acciones contra ley antiinmigración de Florida
Artículo siguienteMás mujeres empadronadas: ofrecimientos de campaña y migración de hombres serían causa