Transforma tu negocio en una empresa con los créditos productivos de Banrural  

La búsqueda de un futuro con más oportunidades impulsó a Rudy Solares, originario de Santa Rosa a formar su propia empresa para distribución de tomate, trabajo al que se ha dedicado durante muchos años y con el que asegura el bienestar de su familia.

Ese deseo llevó al connacional a buscar opciones porque, aunque ya contaba una mediana producción, esto no se acoplaba a sus ilusiones de superarse a largo plazo. Afortunadamente, los sueños de Rudy se lograron materializar con un Crédito Productivo del Banco de Desarrollo Rural (Banrural). 

Con el impulso del crédito ahora su cultivo de tomate se ha convertido en una empresa estable, que le permite pensar en grande junto a su familia y al mismo tiempo contribuir con el desarrollo económico de Guatemala.

LOS CRÉDITOS CON BANRURAL 

En Banrural existen varios tipos de créditos para transformar tu negocio en una empresa consolidada, entre ellos:

AMIGO MICROEMPRESARIO  

Este crédito es dirigido a propietarios de la microempresa para invertir, diversificar, expandir o innovar en actividades económicas de comercio, producción o servicio, fortaleciendo su patrimonio y la dinámica de la economía del país.

Entre los beneficios están:   

Atención personalizada
La mejor tasa de interés
Sin cobros escondidos
Acceso a canales electrónicos
Amplia red de agencias y cajas Banrural
Acceso a otros productos y servicios financieros
Además, con este crédito puede acceder a:
Inversión en capital de trabajo y activos fijos
Compra de vivienda, mejoras y construcción
Monto y pagos acordes a la actividad económica
Plazo según la actividad económica y la garantía
Garantías fiduciaria, mobiliaria, hipotecaria y mixta
Seguro de saldo deudor
Seguro por riesgo de terremoto, sequía y exceso de lluvia

 

Para conocer más requisitos y los beneficios que te puede ofrecer cada crédito te puedes avocar a alguna de las agencias a nivel nacional o bien ingresar a la página web: https://www.banrural.com.gt/site/BanruralCorp/MiPymesPrestamos.html 

ECONOMISTA: CRÉDITOS FOMENTAN LA EXPANSIÓN

De acuerdo con el economista David Quan, los créditos productivos son una herramienta recomendable para los emprendedores o pequeños empresarios, debido a que están destinados a fomentar la expansión y crecimiento de un negocio financiando compra de maquinaria, propiedad, construcción, ganado y/o renovación de cultivo, entre otros.

Para el profesional, una de las mayores ventajas de estos créditos es la forma de pago, ya que los plazos varían de acuerdo al ciclo operativo del negocio o de la actividad. Otra ventaja es la ágil aprobación, siempre y cuando se cumplan con los requisitos.

Respecto a los mitos y miedos que existen en torno a solicitar un crédito, Quan considera que es un tema cultural que responde a una realidad donde estas herramientas se han visto limitadas; sin embargo, reconoce que la restricción al crédito a todo público se ha venido subsanando en el sector bancario del país.

Por otra parte, antes de solicitar un crédito productivo, el economista recomienda examinar aspectos como el plazo, mensualidades, tasa de interés, condiciones y capacidad de pago para hacer frente al compromiso adquirido y poder mantener un historial crediticio estable.

CRÉDITOS PRODUCTIVOS AUMENTAN  

Según la Superintendencia de Bancos (SIB), el año pasado los microcréditos aumentaron 53.8% al pasar de Q3.5 millones en 2020 a Q5.9 millones en el 2021, siendo después de los créditos para consumo, la segunda cartera con mayor número registrados: 144,611; mostró una morosidad de 2.12% y una tasa de interés de 18.85% también menor a comparación del año pasado (21.77%).

Por Lucero Sapalú  y Andrea Solórzano
lsapalu@lahora.gt  / asolorzano@lahora.gt