Según información proporcionada por el instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad capital presentó mayor aceleración en cuanto a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y los productos que presentaron mayor incidencia positiva fueron los combustibles.
La gasolina superior reflejó una variación positiva de 0.25%, la gasolina regular 0.08%. Otros productos con impacto positivo fueron la cebolla con 0.07% y azúcar 0.04%
Según la información proporcionada por el INE, para la región metropolitana la variación del Índice de Precios al Consumidor durante el mes de agosto del 2023 se ubicó en 142, un monto mayor al observado el mismo mes del año 2022 cuando se encontraba en 137.96.
En cuanto a la variación histórica acumulada agosto del 2022, fue el mes que registró el dato mayor de 6.06, mientras que el más bajo para esta región fue de -0.07 del 2015. En 2023 el índice en lo que va del año ha aumentado 0.36%.
En tendencia:
RITMO INFLACIONARIO DE GUATEMALA EN AGOSTO
Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el ritmo inflacionario en agosto continuó con tendencia a la baja, alcanzando 4.47%, esto luego que en febrero de este año alcanzará el porcentaje más alto de 9.92%. Agosto, presentó una variación con respecto al mes anterior de 0.06 puntos, cuando registró 4.53%.
Esta variación representa una desaceleración en cuanto al aumento de los precios de los productos que adquiere el consumidor guatemalteco. Con respecto a la variación en relación con el mes de agosto del año 2022, esta fue de 8.87%, lo que significa una desaceleración de 4.40 puntos.
Según Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala, el comportamiento de desaceleración en el aumento de los precios se debió a distintos factores tanto internacionales, como acciones tomadas por parte de la Junta Monetaria.
Entre los factores internacionales que influyeron en los resultados de la inflación, González Ricci, señaló la reducción de los costos de transporte internacional, la normalización de las cadenas internacionales de suministros y la baja en los precios de las materias primas internacionales.
En esa misma línea, el presidente del banco central, se refirió a las acciones de la Junta Monetaria que a su criterio apoyaron la desaceleración de la inflación, dijo que la tasa de interés líder de política monetaria incrementó de 1.75% a 5%, es decir 325 puntos, todo esto desde mayo del 2022 hasta abril del mismo año.
LA VARIACIÓN ACUMULADA
Por otra parte, en la información compartida por el INE, se pudo observar que la variación acumulada del índice nacional que en agosto se ubicó en 2.86%, mientras que para el mismo mes del año anterior esta variación se registró en 7.54%, que fue el acumulado más alto registrado en ese mes en la última década.
Mientras la acumulada más baja para agosto se detectó en el año 2018.
INCIDENCIA POR DIVISIÓN DE GASTO
En la presentación mensual del informe del Índice del Precio al Consumidor del INE, se observaron variaciones en las categorías de gastos que conforman dicho informe, la división de Alimentos presentó una variación positiva de 0.42%, durante el mes anterior fue de 0.43%.
Por otro lado, el gasto de Transporte reflejó este mes una variación positiva de 0.13%, durante el mes de junio de este mismo año se ubicó en variación negativa en -14%. Esto quiere decir que el precio del transporte ha aumentado su aceleración en los últimos meses, principalmente por los precios de los combustibles.
GASTOS BÁSICOS CON MAYOR IMPACTO POSITIVO
El INE presentó los resultados de los gastos básicos que mostraron mayor incidencia positiva en cuanto a la variación mensual del IPC, entre ellos están el tomate con 0.19%, mientras que el dato de dos meses antes fue de -0.07.
Otros gastos que muestran mayor incidencia negativa, según el informe de resultados mensuales del INE, son los ejotes -0.02%, huevos -0.03%, servicios de todo incluido fuera del país -0.05%, servicio de transporte aéreo -0.07 y la papa -0.15%.
CAMBIO DE BASE PARA EL IPC
Hugo Allan García Monterrosa, sub gerente técnico del Instituto Nacional de Estadística, informó que desde el 2022, se han realizado acciones encaminadas al cambio de base para calcular el Índice de Precio al Consumidor, este cambio, según explicó, tendrá como base la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que podría estar completa y entregar resultados a finales de septiembre de este año.
“Lo que queremos es que el cambio de año base del IPC se realice adoptando las mejores prácticas a nivel internacional en temas de índices de precios. Tenemos el acompañamiento técnico de Ernestina Pérez, experta asesora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)”, dijo García Monterrosa.
Hasta el momento, la base que se utiliza para calcular el IPC, es de diciembre de 2010, por lo que el INE prevé que la base para calcular el IPC, en enero de 2024, sea de diciembre del 2023. Según Werner Salguero, director de índices y estadísticas continuas, este cambio de base debe realizarse cada cinco años.