FILE - The World Bank building on April 5, 2021, in Washington. The World Bank and Jordan are using a “flawed” algorithm to dole out aid in the kingdom, excluding some people who are hungry, behind on rent or otherwise struggling, a prominent rights group said Tuesday, June 13, 2023. (AP Photo/Andrew Harnik, File)

En medio de un contexto de alta inflación, políticas monetarias restrictivas y condiciones crediticias más altas el Banco Mundial, en el último informe Perspectivas Económicas Mundiales, señaló una posible desaceleración del crecimiento mundial y resaltó el riesgo que las economías en desarrollo sufran tensiones financieras.

Según datos del Banco Mundial se prevé que la desaceleración mundial será del 3.1% del 2022 al 2.1% en 2023. En las economías emergentes y economías en desarrollo, a excepción de China, se espera que la desaceleración sea del 4.1% registrado en 2022 a 2.9% para este año.

“La manera más segura de reducir la pobreza y ampliar la prosperidad es por medio del empleo. Sin embargo, el crecimiento más lento hace que la creación de puestos de trabajo sea mucho más difícil”, señaló Ajay Banga, presidente del Grupo Banco Mundial.

En ese mismo sentido el Banco Mundial señaló que si bien las tensiones bancarias en las economías avanzadas sólo han tenido efectos negativos moderados, para las economías emergentes y en desarrollo es más difícil tener acceso al crédito en mercados internacionales.

La entidad señaló que una de cada cuatro economías emergentes o economías en desarrollo ha perdido acceso a los mercados internacionales de bonos.

 

“En 2023 el ritmo de crecimiento del comercio descenderá a menos de un tercio del que se registraba en los años anteriores a la pandemia”, anotó.

En los mercados emergentes y economías en desarrollo, la presión de la deuda está aumentando debido al aumento de las tasas de interés”, expuso Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente senior del Grupo Banco Mundial.

LAS ECONOMÍAS AVANZADAS

Según se destaca en el informe Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial, el crecimiento de las economías avanzadas tendrá una desaceleración al 0.7% en relación con la del 2022 fijada en 2.6% y se prevé continúe débil en 2024.

La economía de Estados Unidos conforme a dicho informe pasará de crecer 1.1% en 2023 a desacelerar 0.8% para 2024. Esto debido al impacto del aumento de las tasas de interés que se registró durante el último año y medio.

Mientras tanto en la zona del euro, el crecimiento disminuirá del 3.5% registrado en 2022 al 0.4% en 2023.

“Esta desaceleración como efecto dilatado del endurecimiento de la política monetaria y el aumento de los precios de la energía”, se lee en el informe de perspectivas.

REGIÓN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Para el caso de América Latina y el Caribe, el informe menciona una desaceleración debido a la menor demanda externa y a las restricciones en las políticas monetarias.

Según las proyecciones, el crecimiento en la región se desacelerará aún más en 2023 hasta un 1.5 %.

“Se prevé que el escaso crecimiento en las economías avanzadas incidirá en la demanda de exportaciones, es probable que las políticas monetarias restrictivas que se sigan aplicando en esas economías y la inflación interna alta impidan cualquier mejora de las condiciones financieras a corto plazo”, indica el informe.

Se espera que el crecimiento registre un ligero aumento del 1.2% del 2023 al 1.4% en 2024. En la misma línea se espera el comportamiento de México de 2.5% en 2023 y crecerá un 1.9%.

También según las proyecciones del Banco Mundial, en 2023 la producción de la Argentina caerá a -2 % y en 2024 crecerá un 2,3% a medida que la economía se recupere de la sequía que ha afectado su producción agrícola durante este año.

GUATEMALA Y AMÉRICA CENTRAL

Según los datos del Banco Mundial, para Guatemala se prevé que el crecimiento económico refleja un leve aumento de 2023 en 3.2% al 2024 en 3.5%. En el resto de América Central, se estima una desaceleración en 2023 de 3.6% y un ligero aumento en 2024 del 3.8%. De acuerdo con el Banco Mundial se prevé que las remesas y turismo favorezcan la actividad de la región.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorRepublicanos furiosos por los juicios a Trump, posiblemente voten por otro
Artículo siguientePayasita «Bomboncita La Chapincita» provoca sonrisas y construye el camino a un sueño