La Misión del FMI está próxima a visitar Guatemala. Foto La Hora / Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) enviará una misión a Guatemala para conversar con las autoridades monetarias y financieras del país, previo a la revisión del Artículo IV con el cual se evalúa el desempeño macroeconómico del país.

El Banco de Guatemala (Banguat) confirmó la llegada de la delegación que estará presente en el país a partir del 26 de febrero.

María A. Oliva Armengol es la encargada de la misión del FMI para Guatemala. Sin embargo, es una visita previa a la que corresponde a la revisión del Artículo IV.

Es decir, que la fecha para la revisión del Artículo IV aún no se ha establecido, por lo cual, la visita de Oliva Armengol y su equipo, de la próxima semana, es un preámbulo a la evaluación en mención.

 

El FMI viene en un visita previa a la revisión del Artículo IV.
El FMI viene en un visita previa a la revisión del Artículo IV. Foto La Hora / Archivo
RESILIENCIA DE MACROECONOMÍA

En la revisión del 2023, el FMI resaltó la resiliencia de la macroeconomía del país, pero enfatizó en la importancia en atender la lucha contra la corrupción.

Entre los aspectos que el FMI estará evaluando en relación al Artículo IV está el observar la situación del país en cuanto al endeudamiento público, clima de negocios para la inversión extranjera, capacidad de recaudación tributaria, calificaciones crediticias y clima político, entre otros.

En ese contexto, se espera que próximamente la misión sostenga reuniones con diferentes representantes del gobierno, así como con las autoridades monetarias y financieras del país.

De esa cuenta, Oliva Armengol presentará los resultados de la evaluación del equipo técnico del referido organismo internacional sobre los indicadores macroeconómicos y fiscales del país, así como las observaciones y recomendaciones para el 2024.

 

CALIFICACIÓN CREDITICIA ESTABLE

Recientemente, las calificadoras Fitch y Moody´s, dos de las más importantes del mundo, conservaron la calificación «estable» a Guatemala en materia crediticia.

Fitch otorgó la calificación «BB» y Moody´s «Ba1», las cuales equivalen al nivel estable debido a que el país ha mantenido un historial de estabilidad macroeconómica, políticas fiscales conservadoras que han resultado en un bajo endeudamiento gubernamental, y una sólida liquidez externa.

No obstante, las calificadoras resaltaron los retos a los cuales se enfrenta Guatemala son gobernabilidad y brecha de trabajo formal.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorIndustria creativa en Guatemala proyecta crecer 30% este 2024
Artículo siguienteAmplían días de atención en Migración por demanda de pasaportes