El sector exportador guatemalteco muestra su preocupación por el cierre temporal de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas entre Guatemala y México, para enviar camarón nacional al vecino país. Lo cual afecta más de 5 mil puestos de trabajo en el territorio nacional.
La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) expuso en una conferencia de prensa la situación de la industria de camaronicultura local, de la cual se dijo que se encuentra en crisis.
La gremial refirió que desde el 23 de enero pasado, la Dirección General Jurídica de Aduanas de México emitió una orden de cierre temporal de todas las fronteras para el camarón proveniente de los países centroamericanos, lo cual incluye a Guatemala.
«Las autoridades mexicanas, a la fecha, no les han respondido las llamadas y comunicaciones a las autoridades de Economía de Guatemala. El país está buscando las vías para encontrar una solución a esta situación, que está rompiendo y alterando los acuerdos comerciales que se han llevado por años en pleno respeto, respaldado por un Tratado de Libre Comercio, y que afecta las buenas relaciones comerciales que hemos llevado con ese país vecino», declaró el presidente de Agexport, Gabriel Biguria.
REPERCUSIONES
Los exportadores explicaron que a causa del cierre temporal de las fronteras para el camarón, se está generando un impacto negativo en la competitividad del país, y que se ponen en riesgo más de 5 mil empleos, lo cual afecta a más de 20 comunidades guatemaltecas en la región de la costa sur.
Guatemala contaba con 22 puntos autorizados para el ingreso de sus mercancías a México y con el actual cierre temporal solo se dispone de uno. Esto causa gastos adicionales, lo que genera un incremento de los costos logísticos en más del 300 por ciento.
En tendencia:
Al respecto, Biguria explicó que de dos días que tomaba exportar camarones a México, ahora se va a llevar 20. «Esta ubicación de entrada tiene un impacto significativamente negativo en la competitividad de la industria, porque la ruta que consistía en 258 kilómetros pasó a más de 1 mil 250 kilómetros solo en el territorio mexicano, más un viaje marítimo que irá desde Puerto Barrios, Guatemala, hasta Puerto Progreso de Castro, Yucatán», precisó.
El exportador de camarón, José Miguel Valdez, explicó que en octubre del año pasado, las fincas guatemaltecas fueron certificadas y autorizadas por autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agropecuaria, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (SENASICA/SADER) de México, para exportar hasta el año 2025.
Según la información ofrecida por Agexport, la suspensión de las importaciones de camarón de Guatemala a México se deriva de una demanda de amparo presentada por la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, en contra de 22 autoridades aduanales, alegando contrabando de camarón de Ecuador.
SENASICA/SADER le notificó oficialmente a Guatemala que quedaba excluido para la importación de camarones del país en el punto de entrada del Puente Internacional Ciudad Hidalgo, Chiapas.
MÉXICO, SOCIO COMERCIAL DE GUATEMALA
Los exportadores refieren que México es el tercer socio comercial de Guatemala en la industria del camarón.
Guatemala ha exportado a México desde hace más de 16 años. En 2023, el país exportó alrededor de 3 millones de kilos a la referida nación, los cuales ingresaron hasta ese momento, a través de la aduana de Ciudad Hidalgo, ubicada en el Estado de Chiapas.
Otras Noticias:
Biguria indicó que cualquier acción tomada en el ámbito del comercio bilateral debe adherirse estrictamente a los principios fundamentales de transparencia, apertura de fronteras y trato no discriminatorio, con el fin de promover la equidad y la justicia en las relaciones comerciales, como también crear un entorno propicio para el intercambio comercial, fomentando así la confianza entre las partes involucradas.
Debido a ello, Agexport hizo el llamado a que se solicite de forma inmediata la revocatoria de la decisión de cerrar la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, México.