La factura de luz encendió el debate en el Congreso. Ante señalamientos de cobros ilegales y fallas técnicas en los departamentos, los directivos de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) llegaron al Palacio Legislativo con una misión: desarmar mitos y explicar con datos cómo se forma la tarifa.
Luis Ortíz, presidente de la CNEE, explicó que el ente regulador no pone precios, pone reglas, y esas reglas están para proteger el bolsillo de los consumidores.
RADIOGRAFÍA DE LA TARIFA
Claudia Peláez, directora de la CNEE, desmenuzó la fórmula que CNEE aplica cada trimestre según la Ley General de Electricidad.
La tarifa final = Generación + Transmisión + Distribución VAD + Pérdidas. Dato clave que dieron: el componente que más sube y baja es Generación, o sea el costo de comprarle energía a hidro, carbón y búnker.
Por eso si el carbón internacional sube, el recibo lo siente. El resto -transmitir por líneas grandes, distribuir hasta las casas y pérdidas- lo autoriza CNEE como Valor Agregado de Distribución VAD cada 5 años.
Los funcionarios señalaron que su función no es autorizar ganancias, sino aprobar costos reales luego de auditar las distribuidoras. Esto se suma al precio.
Además, alrededor del 94% de los guatemaltecos usuarios de energía eléctrica gozan de un subsidio del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), y sin él, su recibo sería más alto.
REGULAR NO OPERAR
Ante diputados que denunciaron cobros irregulares en alcaldías, Ortiz fue claro: “CNEE es árbitro, no competidor”.
Su interacción con las distribuidoras tiene 3 aristas:
- Regula: fija VAD y calidad mínima. Si hay fallas en voltaje o cortes largos, hay multa.
- Fiscaliza: audita cada trimestre los contratos de compra de energía que hace el privado.
- Defiende al usuario: es segunda instancia. Si se reclama a una distribuidora y ésta no resuelve, CNEE entra, traslada la denuncia, da seguimiento y ordena refacturación o indemnización por aparatos quemados.
En el marco de una discusión acalorada con los diputados, los directivos de la CNEE explicaron que ésta mide fallas y voltaje al privado. Luz barata que se va cada 5 minutos no sirve. Luz estable, con defensa al usuario, sí.
OBSTÁCULOS PREVALECEN
La CNEE reconoció que en algunos casos las municipalidades no contribuyen al desarrollo energético del país.
Ortíz puntualizó que hay alcaldes que no otorgan los permisos para proyectos eléctricos e incluso algunos de ellos participan en el directorio del INDE. Esto ha impactado a proyectos de generación y principalmente de transmisión.
La visita dejó claro que CNEE + sector privado + Congreso deben jugar en equipo: el privado invierte, el Estado regula y el usuario exige conociendo sus derechos. Y por sobre todo, la CNEE es un ente técnico y apolítico.








